ESTÁS LEYENDO...

Piden incorporar al “Código Ictus” un ...

Piden incorporar al “Código Ictus” un protocolo de diagnóstico sistemático de la disfagia

Piden incorporar al “Código Ictus” un protocolo de diagnóstico sistemático de la disfagia

La Fundación de Investigación en Gastroenterología (FUREGA) quiere conseguir que, en España, el “Código Ictus” incorpore un protocolo de diagnóstico sistemático de la disfagia que permita la aplicación inmediata de las medidas compensatorias existentes para evitar complicaciones en los  pacientes. Se trataría de seguir los pasos de países como Alemania, donde los hospitales cuentan con un protocolo que permite, desde Urgencias, diagnosticar esta enfermedad a todos los pacientes que sufren un ictus.

El doctor Pere Clavé, Director de Investigación del Consorcio Sanitario  el Maresme, Presidente de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y Secretario de la Fundación de Investigación en Gastroenterología  FUREGA), asegura que no se trata de una demanda costosa ni complicada ya que existe un test de la deglución, que se aplica en países de todo el mundo y con el cual un profesional de la salud tarda 5 minutos en diagnosticar una disfagia orofaringea con mucha precisión. Según Clavé, “se  trata  más  de  una  cuestión  de  formación del personal sanitario y de implantación masiva en nuestros hospitales”. Esta es una de las principales conclusiones del simposio “manejo actual y futuro  de l a disfagia post ictus, organizado en Barcelona, que ha reunido a más de 200 profesionales de la salud (médicos, logopedas, nutricionistas y enfermeras) que ha contado con ponencias de diversos especialistas españoles y europeos.

Los participantes del simposio han coincidido en la gran magnitud que tiene el problema de la disfagia post ictus. El doctor Ernest Palomeras ha presentado un estudio en más de 400 pacientes del Hospital de Mataró que demuestra que la disfagia afecta hasta al 45% de estos pacientes y comporta graves  complicaciones nutricionales (desnutrición)  y respiratorias (infecciones respiratorias y neumonía) asociadas, incluyendo un incremento de la mortalidad  e los pacientes. También se han presentado tratamientos compensadores eficaces que se pueden aplicar inmediatamente a los pacientes diagnosticados  e disfagia (adaptación de la viscosidad de los líquidos y de la textura de los alimentos sólidos e higiene bucal) para evitar estas graves complicaciones.

El  profesor Rainer Dziewas, de la Universidad de Munster, ha explicado la experiencia en el país germánico, donde también existe un protocolo transversal  e formación en técnicas diagnósticas de disfagia para diferentes profesionales sanitarios (médicos, logopedas, enfermeras, etc.). En este sentido, el doctor Pere Clavé asegura que “en nuestro  país existe un magnífico programa de atención inmediata a los pacientes con ictus y sus  resultados  clínicos  se podrían  mejorar  adaptando  algunas  recomendaciones  de  la  Sociedad Alemania de Neurología y de la ESSD”.

Por su parte, la doctora Emilia Michou, de la Universidad de Manchester, y la doctora Laia Rofes, del Ciberehd, han presentado novedosos tratamientos de neurorehabilitación que abren la posibilidad de curar la disfagia en pacientes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.