ESTÁS LEYENDO...

Pirmer Encuentro Digital de Afectados por Cáncer d...

Pirmer Encuentro Digital de Afectados por Cáncer de Ovario

Dar apoyo a las personas afectadas por un cáncer de ovario y a sus allegados, así como hacer más accesible la información existente sobre esta patología e incrementar la conciencia social sobre sus síntomas, son algunos de los objetivos con los que nació en su momento la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y los objetivos con los que cumple a la perfección el exitoso encuentro organizado el pasado fin de semana y que lleva por nombre TéconTé.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosEl encuentro contó con la participación del doctor Minig, del Hospital Madrid de Sanchinarro, quien ofreció a las afectadas asistentes, tanto presencial como virtualmente, una conferencia sobre la importancia que para el avance terapéutico tiene la participación de las afectadas por cáncer de ovario en los ensayos clínicos.

“Apoyar a los afectados de cáncer de ovario, informarles de las nuevas investigaciones y avances médicos relacionados con la enfermedad, así como difundir la importancia de conocer los síntomas que han de poner alerta a las mujeres para facilitar un diagnóstico precoz de la enfermedad, son los objetivos de este tipo de iniciativas y, por tanto, de ASACO”, asegura Paz Ferrero, presidenta de ASACO. El éxito de este segundo TéconTé, el primero que cuenta con “presencia virtual” de afectados por este tipo de patología, justifican “todo el esfuerzo invertido y ponen de manifiesto la necesidad que de este tipo de encuentros tienen los afectados, por lo que no descartamos celebrar nuevos encuentros de este tipo”, asegura Ferrero.

El factor pronóstico más importante del cáncer de ovario es el estadio. Cuanto más precoz es el estadio mayores son las posibilidades de curación.  “Es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario. De esta manera, las mujeres podrán acudir al oncólogo/especialista a tiempo de intervenir el tumor y que éste no progrese”, explica.

La cuestión reside en que el cáncer de ovario produce síntomas muy poco específicos al inicio. “Los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etcétera, de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes”, explica Ferrero.  Entre estos síntomas podemos enumerar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Cáncer de ovario, 5% del total de  los tumores en la mujer

Este tipo de tumor tiene una incidencia en nuestro país de más de 3.000 casos al año. Una incidencia que podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5% del total de los tumores en la mujer en nuestro país.

Se desconoce con exactitud qué origina el cáncer de ovario; sin embargo, sí se conoce que hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Las mujeres con dos o más familiares paternos o maternos que hayan padecido cáncer de ovario tienen un riesgo más alto (en comparación con la población general) de presentar un cáncer de ovario, las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado anticonceptivos, que comenzaron a menstruar a una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, explica este experto. De igual manera, la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio se asocian también con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page