¡Ponle un suspenso al ruido!

En época de exámenes los estudiantes deben cuidar su entorno para lograr una mayor concentración y capacidad de aprendizaje. GAES señala que no sólo los altos niveles de ruido, como el tráfico, pueden provocar problemas para estudiar. No controlar el ruido en el hogar o en algunas salas de estudio puede traer más de un suspenso.

Junio es un mes clave para los estudiantes, es fecha de exámenes y muchos se juegan el curso. Durante estas semanas necesitan rendir al máximo y centrar toda su energía en el estudio. La concentración debe ser máxima y, sin embargo muchos no consiguen hacerlo, por culpa del ruido que les rodea en casa, en salas de estudio o bibliotecas. GAES, especialista en salud auditiva, advierte de que el ruido de fondo de los hogares y de algunas bibliotecas es la principal causa de los problemas de  concentración.  No son necesarios unos fuertes niveles de ruido, procedentes del tráfico o de la calle, para que los estudiantes no consigan centrar su atención en los libros. Este ruido de fondo llega a suponer un gran problema para concentrarse. Algunos recurren a escuchar música antes que soportarlo y otros prefieren estudiar por la noche cuando todo está más calmado.

¿Y por qué el ruido puede afectar tanto a la concentración?
GAES señala  que este ruido de fondo con el que convivimos a diario provoca estrés, un problema ligado a los niveles de ciertas hormonas que afectan a la corteza pre-frontal, la zona del cerebro que ayuda a regular actividades como la planificación y el razonamiento. Por ejemplo, el estrés está relacionado con la liberación de cortisol, que puede alterar las funciones que se regulan en esta zona del cerebro.

El estrés también provoca una reducción de la dopamina, una hormona y neurotransmisor que influye en determinadas funciones cerebrales y del sistema nervioso como la cognición, la motivación, la atención y el aprendizaje. Por tanto, si estamos en un entorno ruidoso o que pueda ser estresante, se produce un déficit de esta sustancia y nuestras capacidades cognitivas se pueden ver disminuidas. En época de exámenes nuestra mente debe estar a pleno rendimiento. Para ayudar a los estudiantes, GAES ofrece algunos consejos para mejorar la concentración y superar con éxito los exámenes:

1. Habituarse a estudiar en el dormitorio. Muchos jóvenes estudian en el salón, incluso en la cocina, lugares de mucho movimiento en los hogares y en los que se pueden despistar con facilidad, además suelen estar rodeados de más ruido.
2. Desacostumbrarse a estudiar con música. La mejor concentración se consigue con el silencio.
3. Algunas bibliotecas no tienen precisamente la cualidad de ser silenciosas. Encontrar una en la que se respete el silencio y conseguir un lugar apartado de las zonas de tránsito, seguro que optimiza el tiempo de estudio.
4. Durante algunas horas hay más movimiento y ruido. Si sabemos cuáles son esos momentos nos podemos administrar para ocuparlos en tareas que requieran menos concentración y reservar las horas de más calma al estudio en profundidad.
5. Es importante que, pese al agobio de los exámenes, se encuentren momentos de calma para despejar la mente. Pasear o hacer deporte en una zona tranquila, apartada del bullicio de la ciudad, es una buena manera de reducir el estrés y  cargarnos de energía para continuar con el estudio.
6. Y si no logramos encontrar el silencio deseado, los tapones para los oídos pueden ser un gran aliado para concentrarnos.

“Viviendo el sonido” es una comunidad virtual, impulsada por GAES, que pretende ser un espacio para dar respuesta y servicio a millones de usuarios de Internet, que utilizan cada vez más blogs y foros para encontrar respuestas profesionales sobre salud. GAES, como empresa líder en corrección auditiva desde hace más de 60 años, pretende que esta comunidad se convierta en el punto de referencia sobre salud auditiva en la red. Y para resolver cualquier pregunta pone a disposición de los usuarios a un otorrinolaringólogo, el  Dr. Juan Royo, que atiende las consultas en tiempo real.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page