ESTÁS LEYENDO...

¿Por qué debo vacunarme de la gripe?

¿Por qué debo vacunarme de la gripe?

¿Por qué debo vacunarme de la gripe?

En España se producen anualmente de 2.000 a 3.000 muertes por complicaciones derivadas de la gripe. La vacunación es una intervención sanitaria segura y la forma más eficaz de prevenir la infección gripal. Debemos vacunarnos para protegernos individualmente de la enfermedad pero también como un acto de responsabilidad hacia la sociedad, para evitar convertirnos en vectores o transmisores del virus.

La vacunación antigripal sigue siendo la medida global más eficaz para reducir la morbimortalidad debida a las complicaciones de la gripe entre los pacientes de más edad, los que sufren patologías crónicas y los que tienen sus sistemas inmunitarios más deteriorados, recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La gripe es una enfermedad respiratoria de origen vírico cuyos síntomas más destacados son fiebre alta, tos, dolor de cabeza y malestar general y que en la mayoría de los casos remite en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento farmacológico. Pero en el caso de los grupos de riesgo puede derivar en complicaciones potencialmente mortales. Una eficaz campaña de vacunación podría evitar casi el 50% de las 2.000 a 3.000 muertes que se producen cada año en España por este motivo.

“Como ocurre con otras vacunas, la antigripal estimula de forma segura a nuestro sistema inmune para que produzca anticuerpos que nos aseguren una protección eficaz. La eficacia de la vacuna antigripal varía entre individuos en función de su estado inmunológico. En adultos sanos oscila entre el 70 y el 90% de los casos y en población infantil su eficacia se sitúa en el 80% de los casos”, explica el Dr. Francisco Javier García Pérez, neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la SEPAR.

En la mayoría de los casos, la vacunación antigripal no origina efectos secundarios importantes. La complicación más frecuente es un leve eritema y dolor en el sitio de punción que suele ceder a las 24-48 horas.

¿Debo vacunarme de la gripe?

1. Entre los grupos que deberían recibir la vacunación antigripal se encuentran las personas mayores de 65 años (sobre todo si conviven en instituciones cerradas), las embarazadas, y los niños y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, asplenia (o ausencia del bazo), hepatopatía crónica, anemia, enfermedad neuromuscular grave, cáncer e inmunodepresión. También los pacientes con patologías respiratorias crónicas (EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística, entre otras) ya que pueden presentar complicaciones potencialmente mortales.

2. Deberían además vacunarse aquellas personas que pueden transmitir la gripe a poblaciones especialmente vulnerables. Esto incluye a personal que trabaja en centros sanitarios (también estudiantes), instituciones geriátricas, bomberos, cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de emergencias y de Protección Civil.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.