ESTÁS LEYENDO...

“Prestige”: las consecuencias del desa...

“Prestige”: las consecuencias del desastre.

“PRESTIGE”: LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE

Más de cinco horas de exposición al fuel vertido por el petrolero podría generar bronquitis química, dermatitis y quemaduras, según expertos en toxicología

Además del desastre medioambiental y económico que ha supuesto el hundimiento del petrolero “Prestige” en aguas gallegas, una nueva variante de esta tragedia acaba de asomar la cabeza: el petróleo que anida en las costas podría generar bronquitis química a los trabajadores que faenan limpiando la zona, incluso aunque se encuentren protegidos con mascarilla, comprometiendo seriamente su salud. La bronquitis química se produce al inhalar excesivamente los vapores despedidos por el fuel, y se manifiesta con tos, estornudos y problemas al respirar.

Pero además, según ha declarado el Jefe de Servicio de Información del Instituto Nacional de Toxicología, José Cabrera, el derrame de hidrocarburos también puede afectar a los trabajadores generando dermatitis en la piel e irritaciones en forma de quemaduras si llegara a entrar en contacto con las mucosas.

Ataque al medioambiente

¿Quieres saber cómo afecta a aves y peces?

  • A las aves:

 

según ha asegurado este experto en toxicología, cuando el fuel cubre sus plumas anula su efecto térmico e impermeabilizante, lo que puede producirles hipotermia y mermar su flotabilidad. Además, el contacto con los ojos de las aves puede producirles ceguera y su ingestión, quemaduras en el aparato digestivo que incluso puede llevarles a la muerte. Sin contar con que los elementos tóxicos pueden afectar a la capacidad reproductiva de estas aves haciendo que las futuras crías nazcan con malformaciones.

 

  • A los peces:

 

el combustible afecta no sólo a los peces sino al zooplancton del que se alimentan, destruyéndolo. El oxígeno no puede traspasar con normalidad el agua debido a las manchas de fuel, provocando la muerte de los peces. Además, tal y como informa WWF/Adena, ONG representante en España del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), al ingerir sulfuros de efectos mutagénicos muchas especies marinas que logren sobrevivir a la marea negra sufrirán mutaciones.

Consecuencias en la cadena alimentaria

 

Según Cabrera, si el fuel desciende al fondo marino, que los peces mueran o no va a depender de la cantidad de sustancia tóxica que ingieran. Si su organismo ingiere concentraciones más altas el pez muere. Si ingiere concentraciones menores, éstas se almacenan en su organismo, convirtiéndolos en peligro potencial para la cadena alimentaria, en la que el hombre se ve directamente involucrado. Por si eso fuera poco, los análisis realizados por el instituto francés Cedre indican que un 40% de los elementos orgánicos del fuel derramado por el petrolero Prestige son hidrocarburos aromáticos, uno de los más peligrosos desde el punto de vista toxicológico al ser considerados cancerígenos. Los expertos aseguran que estos elementos entrarán en la cadena alimentaria, donde podrán permanecer durante algunos años, ya que las características del fuel permiten que pequeñas gotas se mezclen con la arena y se depositen en el fondo marino, formando un sedimento que entra en la cadena penetrando en los tejidos grasos de algas o estrellas de mar.

Según WWF/Adena, el “Prestige”, un viejo petrolero de casco simple, no estaba en condiciones para navegar, de lo que da buena prueba el hecho de que cuente con dos sanciones por presentar infracciones de seguridad y de que haya venido incumpliendo de forma recurrente la legislación internacional



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


  1. […]  Más de 5 horas expuesto al vertido puede producir dermatitis, bronquitis química o quemaduras, según expertos en toxicología. Según un estudio que cita El Mundo en un artículo del año pasado, los problemas bronquiales de […]