ESTÁS LEYENDO...

Prevenir enfermedades y comportamientos de riesgo ...

Prevenir enfermedades y comportamientos de riesgo en la adolescencia  

 

Las vacunas representan uno de los grandes hitos de la historia de la medicina y son fundamentales en la prevención de enfermedades infecciosas, ya que no solo protegen al individuo vacunado, sino al conjunto de la población. Este fue uno de los mensajes clave de la duodécima sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK, y que se ha celebrado recientemente en Bilbao.

El moderador de la VAC Talk, el Dr. Javier Benito, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Cruces y presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, ha querido remarcar la importancia de este tipo de encuentros no solo por su carácter dinámico e interactivo, sino porque su formato permite abordar aspectos relacionados con la prevención muy diferentes.

Uno de ellos es el papel protagonista que juega la vacunación tanto en la infancia y adolescencia como en la edad adulta. Al respecto, el especialista ha subrayado que uno de los retos pendientes sobre los que se debería de trabajar es en la importancia de la vacunación en el adolescente. “Los adolescentes creen que Internet es el mayor invento de la humanidad, para mí, han sido las vacunas”, ha advertido.

En esta duodécima jornada científica, los temas que se han tratado se han centrado principalmente en conductas de riesgo de los adolescentes como, por ejemplo, la violencia de género y los delitos ligados a las redes sociales. El Dr. José Luis Neyro, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, incidió durante la ponencia ‘Mi experiencia en prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y juventud’ en el papel tan importante que desempeña la prevención ya que es “la forma más sencilla y barata de abordar todos los problemas sociales y, de la misma manera, los diferentes problemas médicos”.

El Dr. Neyro ha hablado de la violencia de género vinculada con la adolescencia y ha comentado que para poder prevenirla es necesario remontarse a la infancia, dado que estas conductas se cultivan desde el seno familiar. Comportamientos que, en palabras del especialista, están favorecidos por el consumo de alcohol.

Durante la charla ‘Prevención en la adolescencia: desenredando las redes sociales’, se han abordado los delitos relacionados con menores y nuevas tecnologías a los que se  enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Roberto Casado, de la sección central de Investigación Criminal y Policía Judicial- Ertzaintza, ha hecho hincapié en la realidad de Internet y cómo las nuevas tecnologías impactan en los menores. El problema de child-grooming (acoso sexual a menores por Internet y RRSS), de cyberbulling o el procedimiento a seguir para resolver estos y otros problemas penales han sido algunos de los temas que ha abordado durante su intervención. “Estos retos no son un problema relacionados con el conocimiento de las tecnologías, sino con la transmisión de valores para prevenirlos. Por tanto, insisto en que una vez que se identifican, cualquier persona tiene herramientas para prevenirlos”, ha asegurado Casado.

Las VAC Talks, proyecto del área de vacunas de GSK España, constan de distintas charlas, con 12 temáticas diferentes, que ayudarán a los profesionales a saber cómo transmitir información sobre vacunas a padres y adolescentes, explicar el papel que adquieren los pediatras en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o entender, entre otros muchos temas, algunas patologías que se pueden prevenir mediante la vacunación. Este es otro de los proyectos de GSK enmarcado en su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *