ESTÁS LEYENDO...

Profesionales de enfermería dermatológica y Acción...

Profesionales de enfermería dermatológica y Acción Psoriasis se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis

Acción Psoriasis, asociación nacional de pacientes de psoriasis y familiares, con la colaboración del COF de Tenerife y AbbVie, organiza mañana jueves 14 de febrero a las 18:00 h. la jornada “Psoriasis. Herramientas para mejorar” en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un encuentro informativo dirigido a pacientes con psoriasis en el que se pretende transmitir una serie de pautas que ayuden a los afectados a mejorar su calidad de vida y a aprender a convivir día a día con su enfermedad.

Para ello, Acción Psoriasis contará con la colaboración de las profesionales de enfermería especializadas en dermatología Gema Gordillo y Ariadna del Rosario, enfermeras del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias. Ambas compartirán con los asistentes su experiencia en el abordaje de diferentes casos de psoriasis. La enfermería es una pieza clave para ayudar a los pacientes a sobrellevar el impacto que supone ser diagnosticado por una enfermedad crónica que le acompañará durante toda su vida, así como a tratarla adecuadamente. “Su papel es importante a la hora de dar las recomendaciones y consejos de cuidado adecuados, especialmente en esta época en la que el tiempo en las consultas es cada vez más reducido”, explica Sebastián Santana, paciente y delegado de Acción Psoriasis en Canarias que también participará en la jornada.

Por su parte, Santana aportará el punto de vista del paciente, las implicaciones emocionales de la psoriasis y su impacto en la salud del afectado, así como la importancia de mantener la patología bajo control. “La psoriasis es una enfermedad que afecta en gran medida a nuestro día a día, llegando a minar nuestra autoestima y a generar sentimientos de rechazo o vergüenza, dada la visibilidad de las lesiones de la enfermedad e influyendo, de este modo, considerablemente en nuestro estilo de vida. Por eso desde Acción Psoriasis, con esta clase de encuentros, pretendemos animar a los pacientes a que se enfrenten a ella y recordarles que no están solos y que cuentan con la ayuda de profesionales. Lo importante es mantenerla bajo control y ser disciplinados para que no sea ella la que nos controle a nosotros”, expresa Santana.  

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmune que repercute en la piel y afecta a 650.000 personas en España1, de las cuales más de 29.000 son de Canarias (casi 14.000 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife). Es una patología que no sólo afecta a la superficie cutánea, sino que tiene una serie de enfermedades asociadas conocidas como comorbilidades2. La más común, que afecta entre un 6 y un 42% de las personas que tienen psoriasis3, es la artritis psoriásica, enfermedad causante de  dolor e inflamación de las articulaciones.

“Los pacientes deberíamos aprovechar este tiempo cálido que hay en las islas, para no esconder nuestra psoriasis y no sentirnos avergonzados. Por ello, mi consejo como otro paciente más, es que enseñes tu psoriasis, es el primer paso para mejorar”, finaliza Santana.

Las personas interesadas en acudir a la jornada de mañana, de entrada libre y gratuita, pueden inscribirse a través de la página web de Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org), escribiendo a [email protected] o llamando al 93 280 46 22.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page