ESTÁS LEYENDO...

Prospectos claros y comprensibles.

Prospectos claros y comprensibles.

Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP

ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud) sigue fiel a su compromiso de ofrecer a los ciudadanos toda la información necesaria para que puedan llevar a cabo un Autocuidado Responsable de su Salud. Por tanto, un objetivo prioritario es conseguir que los prospectos dirigidos a los pacientes estén redactados en un lenguaje absolutamente coloquial, con términos claros y totalmente comprensibles para evitar cualquier posible mal uso de los medicamentos.

De esta forma, a partir de ahora en los prospectos de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (medicamentos que se venden sin receta) ya no se incluirán palabras como “hipersensibilidad”, “algias”, etc., sino que están siendo sustituidas por otras perfectamente comprensibles por los ciudadanos como “alergias”, “dolores”, etc. Asimismo, se hace especial hincapié en la facilidad de comprensión por parte del usuario de apartados del prospecto tan importantes como son las contraindicaciones, cuándo no se debe usar el medicamento, así como las interacciones del fármaco con otros medicamentos, alimentos, etc.

La preocupación respecto a la comprensión de los prospectos no es sólo a nivel nacional, sino también europeo, siendo buena prueba de ello la elaboración de una Guía por parte de la Unión Europea para que los laboratorios redacten los prospectos de sus medicamentos en base a este documento que ha sido adoptado por la Agencia Española del Medicamento.

Así, todos los prospectos actuales se están realizando bajo las pautas de esta Guía, explicándose de forma clara y comprensible qué es cada medicamento y para qué se utiliza, qué se debe hacer antes de usar, cómo usar, los posibles efectos adversos y su conservación. Asimismo, en el apartado “antes de usar” se especifican cuáles son las situaciones en las que no se debe utilizar el medicamento o cuándo se debe tener especial cuidado con él. Y todo esto utilizando un lenguaje totalmente accesible a los consumidores.

Como prueba evidente de la importancia que la Asociación para el Autocuidado de la Salud otorga a la lectura de las instrucciones de uso de los fármacos, todos los anuncios de los medicamentos denominados Especialidades Farmacéuticas Publicitarias que se emiten en televisión y radio y que se publican en prensa, recomiendan al consumidor dicha lectura, como puede comprobarse en la Pantalla Azul que se incluye en todos los mensajes publicitarios de estos medicamentos: “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”.

La presencia del profesional farmacéutico es imprescindible para conseguir un uso correcto del medicamento, ya que su apoyo y consejo permite a los ciudadanos resolver cualquier duda que tengan en relación al medicamento más apropiado a cada dolencia de forma personalizada, ya que en el prospecto se incluye información, clara y comprensible, pero con carácter general.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page