ESTÁS LEYENDO...

Protegerse del sol, sí, pero ¿cómo?.

Protegerse del sol, sí, pero ¿cómo?.

En casa, con la piel seca y 30 minutos antes de la exposición solar

Hace unas semanas volvió a desprenderse un nuevo iceberg de más de 200 Km de la plataforma continental en la zona del Mar de Ross, situada al sur de Nueva Zelanda. El motivo podría ser el calentamiento global que el planeta viene sufriendo desde hace años, calentamiento que una vez más nos habla de lo peligroso y pernicioso que se ha vuelto el sol si no lo tomamos con la debida precaución.

Campaña “Sol, piel y fotoprotección”

Tomar el sol ya no resulta ni tan divertido ni tan inocuo. De hecho, exponerse al sol sin protección durante años puede tener trágicas consecuencias. La infancia es una etapa clave, ya que la mayoría de las quemaduras provocadas durante esta etapa son responsables del desarrollo de tumores de piel en la etapa adulta. La seriedad del tema ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha poner en marcha, por segunda vez consecutiva, una campaña de prevención solar a fin de que los niños de entre 8 y 12 años puedan hacerse autorresponsables y aprendan a protegerse adecuada y eficazmente.

Durante el tiempo que dure esta campaña, que ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, más de 2000 farmacéuticos recorrerán los centros escolares impartiendo charlas educativas sobre los riesgos y beneficios del sol, con un claro mensaje: la importancia de protegerse y de protegerse bien.

Objetivo: concienciar a la familia

Teniendo en cuenta que los niños constituyen la población de mayor riesgo, la campaña se ha marcado como objetivo la implicación indirecta de los padres a fin de que la educación de los niños sea más completa y secundada por la familia. Los escolares involucran a sus padres por medio de unas encuestas que deben contestar y que posteriormente son devueltas al centro escolar para ser recogidas y evaluadas por los farmacéuticos. Además, entre el material didáctico de la campaña se ha incluido un folleto informativo que pretende la sensibilización de la familia en todo lo que se refiere a la protección solar.

El farmacéutico como educador

Con esta iniciativa el farmacéutico interviene en la promoción de la salud infantil colaborando en los centros docentes con maestros y educadores, aspecto que incide en el reconocimiento de la labor de este profesional sanitario fuera de la oficina de farmacia.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page