ESTÁS LEYENDO...

PRÓTESIS DE CADERA Últimos avances

PRÓTESIS DE CADERA Últimos avances

PRÓTESIS DE CADERA Últimos avances

Debido al progresivo envejecimiento de la población, cada vez es más frecuente la colocación de prótesis de cadera (en España se realizan cada año unas 30.000 intervenciones). Sin embargo, la infección del implante que ha obligado al Rey don Juan Carlos a volver al quirófano es una complicación bastante inusual que sólo afecta de un 1 a un 3 por ciento de los pacientes.

La colocación de prótesis, especialmente de cadera y de rodilla, se ha extendido sobremanera debido al paulatino envejecimiento poblacional y están provocadas en su mayoría por la artrosis y las fracturas. En relación a la intervención de cadera del Rey don Juan Carlos, explica Pere Benito Ruiz, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario del Mar de Barcelona y pere benitoportavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la causa ha sido su artrosis, una enfermedad que lesiona el cartílago articular y que generalmente presenta una evolución lenta y progresiva. En concreto, provoca una reducción del movimiento de la articulación y dolor -principalmente cuando se realiza alguna actividad física-, sintomatología que suele disminuir con el reposo en el caso de la rodilla o la cadera. Se estima que más de un 16% de la población adulta en España sufre artrosis de rodilla, mano o columna, mientras que más del 80% de los mayores de 60 años presenta afectación articular con alteraciones radiológicas de artrosis en, al menos, una articulación.

El doctor Benito asegura que “la cirugía es la última opción en el tratamiento de las artrosis de rodilla y de cadera, aunque estas operaciones han demostrado ser seguras y mejorar la capacidad funcional de los afectados y reducir su dolor”. No obstante, añade, antes de llegar a esta fase, los especialistas manejan la enfermedad con fisioterapia y fármacos que consiguen mejorar la calidad de vida, pero todavía no detienen la progresión de la dolencia.

En el desarrollo de la artrosis, explica el experto “influye la edad, el sexo (afecta a una proporción de 3 hombres por cada 5 mujeres) y la raza. Si bien, también se ve influenciada por otras causas modificables como pueden ser la obesidad, la sobrecarga profesional o deportiva y algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o el hipotiroidismo”.

En opinión del especialista, “la mejor manera de hacer frente a la artrosis es cuidar adecuadamente la articulación. En este sentido, es importante no sobrecargarla, por lo que se debería evitar el exceso de peso, mantener unas posturas adecuadas y fortalecer la musculatura”. La prevención es fundamental en este ámbito y lo que debe hacer un afectado que empieza a sufrir molestias en una articulación es acudir al reumatólogo para comenzar el tratamiento lo antes posible.

Nuevas técnicas
Respecto a las novedades en el ámbito quirúrgico, el doctor Benito destaca “que hoy en día se están haciendo prótesis de mano, tobillo, hombro y disco intervertebral, aunque todavía no han logrado el éxito y buenos resultados obtenidos con la cirugía de rodilla o cadera”. Sin embargo, dos nuevos avances de hospitales españoles se han dado ha conocer estos días y aportan un rayo de luz a los afectados.

1. Retrasar la necesidad de prótesis
De un lado, la Clínica Cemtro ha realizado el primer implante de condrocitos de cadera en España, una técnica que permite retrasar varios años la necesidad de prótesis. Hasta el momento sólo se había aplicado en el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo, pero nunca en cadera. El implante de condrocitos autólogos (ICC) es una técnica que asegura la máxima cantidad de condrocitos por milímetro cuadrado de lesión, lo que mejora los resultados. Los estudios realizados hasta el momento arrojan resultados esperanzadores en su aplicación a la articulación de la cadera, sobre todo en pacientes jóvenes con el resto del cartílago sano.

Las lesiones más frecuentes de cadera se deben sobre todo “a traumatismos, pinzamiento o choque femoroacetabular, desgarros del labrum, osteonecrosis, osteocondritis, displasia o enfermedades degenerativas”, enumera el doctor raul torresRaúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica Cemtro. Su tratamiento va a depender del grado de afectación del cartílago, las causas del mismo, la edad y las condiciones generales del paciente. El especialista afirma que “en los jóvenes se suelen intentar tratamientos intermedios, entre los que se encuentra el implante de condrocitos, para tratar de reparar el daño de cartílago que permitan mejorar los síntomas y retrasar la necesidad de prótesis”. En pacientes más mayores, concluye el experto, se opta por la artroplastia o prótesis de cadera.

2. Recuperación “exprés”
El Servicio de Cirurgía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital de Sant Celoni de Barcelona ha aplicado una técnica pionera para la cirugía de prótesis de cadera que permite que los pacientes se recuperen en “un fin de semana”. El procedimiento utilizado, llamado MAASH technique for THA, es una variación de la técnica quirúrgica más conservadora para colocar prótesis de cadera, y minimiza la diferencia de longitud de las piernas y la posible luxación de los componentes de la prótesis. El equipo del hospital, encabezado por el doctor Antoni Salvador, inició esta técnica hace unos años y el objetivo es conservar la cápsula articular que sostiene la articulación para que de soporte, en vez de quitarla como se hacía convencionalmente, lo que permite a los pacientes andar al día siguiente de la intervención y obtener el alta hospitalaria en dos o tres días. Los resultados de este descubrimiento se han publicado en la revista del Hospital for Special Surgery de Nueva York.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Derly Tello

    9 septiembre

    Hola mi nombre es Derly soy de Guatemala y tengo 35 años pero hace 2 Mes me diagnosticaron artrosis en la cadera derecha y me tienen que operar pero por mi edad yo necesito retrazar hasta lo ultimo la protesis por lo que me gustaria provar nuevas alternativas, me intereso lo del implante de condrocitos pero en mi paiz no existe y la capacidad economica es limitada para pagar para distintos tratamientos por lo que les pregunto si no realizan jornadas medicas a paises con pobreza como el mio o como me pueden ayudar, gracias.

    • consejos
      consejos

      25 septiembre

      Siento mucho no poder ayudarte en este tema… No estamos al corriente de si en su país se va a celebrar algún evento de este tipo.
      Saludos

  2. Danitza

    14 octubre

    Me gustaría mucho que vinieran a enseñar esto nuevo tratamiento del implante de condrocitos, ya que en en mi país <perú no lo aplican, y ser una de la primeras en recibir este nuevo tratamiento, ya que sufro mucho con este dolor, gracias anticipadamente

  3. Amparo Mota Romera

    9 diciembre

    Me gustaria saber si con una protesis de cadera se puede hacer la depilacion por laser o fotodelipacion.
    Gracias

  4. DR. HECTOR OCHOA CARRILLO

    23 noviembre

    SI SE PUEDE HACER, NO HAY NINGUNA CONTRAINDICACION.

  5. Jorge Muñoz

    21 agosto

    Cual es el costo de una operacion de cadera aproximadamente.

  6. Jorge Muñoz Araya

    21 agosto

    Cual es el costo de una operacion de cadera aproximadamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.