ESTÁS LEYENDO...

Proyecto para impulsar hábitos saludables entre lo...

Proyecto para impulsar hábitos saludables entre los adolescentes

La Plataforma TAS es una iniciativa abierta a todos los colegios españoles  que estará disponible a partir del 1 de septiembre

El programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), que está llevando a cabo desde 2011 la Fundación Alícia con el patrocinio de la Fundación Mondelēz International, para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años (3º de la ESO), ha concluido una fase de dos años de estudio e intervención directa en distintos centros educativos de nuestro país, poniendo ahora a disposición de cualquier colegio de la geografía española la Plataforma TAS, un proyecto de trabajo on line y gratuito basado en una metodología contrastada y eficaz.

La plataforma TAS, disponible para los profesores y centros educativos que estén interesados durante el curso escolar 2014-2015, ofrece las herramientas necesarias para poder trabajar la mejora de los hábitos alimenticios y de actividad física en el aula y, sobre todo, fomentar que sean los mismos adolescentes, con su implicación activa directa, los impulsores y gestores de los cambios.

Apoyado en los buenos resultados obtenidos tras los dos años de análisis y puesta en práctica, el programa apuesta por la cocina como medio para propiciar una mejora de la alimentación, fomenta la práctica de ejercicio físico a través del ocio activo y enseña a los alumnos a encontrar el equilibrio entre lo que comen y la actividad que hacen para poder alcanzar un estilo de vida saludable.

En palabras de Ricardo Hernández, Director de Asuntos Corporativos de Mondelez Iberia, “este gran proyecto que comenzamos hace ya casi tres años alcanza uno de sus hitos fundamentales con el lanzamiento al público de la Plataforma TAS. Gracias a ella, todos los centros educativos de nuestro país podrán apoyarse en el trabajo que hemos realizado durante estos años para diseñar sus propios programas de hábitos saludables de alimentación y actividad física, accediendo libremente a un catálogo de herramientas de eficacia contrastada”.

Por su parte, la Doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia, ha puesto de relieve que “el esfuerzo que hemos dedicado a impulsar el programa TAS ha tenido recompensa. Queremos agradecer el gran apoyo que nos han dado los distintos centros escolares participantes en el desarrollo de las primeras fases de esta iniciativa, con las que se ha alcanzado a más de 4.500 escolares, padres y profesores. Gracias a ellos, la posibilidad de compartir el conocimiento adquirido con cualquier centro educativo es hoy una realidad. Una vida más saludable es clave para el desarrollo de los más jóvenes y, ahora, gracias a la plataforma TAS, está al alcance de todos”.

Uso de nuevas tecnologías
El planteamiento de TAS se basa en un itinerario de trabajo que comienza con un diagnóstico de los hábitos de la clase participante, a partir del cual diseñan y desarrollan una propuesta de mejora. De forma paralela, la plataforma incorpora diferentes clases teóricas, prácticas y de trabajo sobre alimentación y actividad física para transmitir a los alumnos de una forma atractiva y amena cuáles son los hábitos más adecuados.

Además del trabajo que se realiza dentro del horario escolar, el programa dispone de una aplicación para que los alumnos sigan practicando lo aprendido en las distintas sesiones. Se trata de retos que se lanza a los estudiantes, tanto a nivel individual como colectivo, para que se responsabilicen de su aprendizaje y difundan los buenos hábitos adquiridos entre sus familiares y amigos. Estos desafíos se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo a los alumnos su realización a través de sus smartphones, tabletas o PCs.

Las propuestas de mejoras diseñadas por las clases participantes se deberán enviar a través de la plataforma, para ser evaluadas y así poder premiar a las 3 mejores. A la hora de implementar el Programa TAS, cada centro educativo puede escoger el itinerario que mejor se adapte a sus necesidades: en la tutoría, como optativa, o como eje transversal.

Los colegios interesados en utilizar la Plataforma TAS pueden visitar la web del programa www.programatas.com, donde encontrarán toda la información necesaria acerca del proceso de inscripción, así como las fechas para hacerlo (a partir de septiembre). También pueden obtener una perspectiva visual de la plataforma a través de este vídeo.

Un programa reconocido y galardonado
Desde su puesta en marcha, el programa TAS ha sido galardonado en varias ocasiones. Ha sido galardonado recientemente con el Premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar, un reconocimiento que concede la AECOSAN, perteneciente al Ministerio de Sanidad. También recibió el Premio PAAS (Plan Integral para la Promoción de la Salud a través de la actividad física y la alimentación saludable) por parte de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, y ha sido reconocido en los III Premios Corresponsables como una de las mejores iniciativas de RSE impulsadas por empresas españolas.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *