ESTÁS LEYENDO...

LA PSORIASIS Derribando placas

LA PSORIASIS Derribando placas

LA PSORIASIS Derribando placas

¡Conocerla es el primer paso!

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y a cerca de un millón de personas en España, con una prevalencia del 2,3%. Habitualmente, se manifiesta en forma de placas y de manchas rojizas inflamadas cubiertas de escamas de un color blanco nacarado, compuestas de células muertas. Normalmente, las células de la piel se desplazan lentamente desde las capas profundas a la más superficial de la piel, hasta que se descaman y desprenden. Sin embargo, en la psoriasis el sistema inmune no funciona correctamente, lo que da lugar a una aceleración del proceso de renovación de la piel. Como consecuencia, las células se acumulan en la superficie a un ritmo muy superior al de la descamación, dando lugar a la inflamación y acumulación de esa capa blanquecina de células muertas.

Sus señas de identidad

La gravedad de la psoriasis puede variar con el tiempo y de una persona a otra. En una psoriasis leve pueden presentarse solo una o dos placas, mientras que en la grave puede haber muchas placas que cubran una gran superficie. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo, las manos, los pies y las uñas. Se trata de una patología dermatológica grave, persistente, crónica (de larga duración) y, en ocasiones, angustiosa, que puede afectar a los aspectos más pequeños de la vida cotidiana, pudiendo provocar depresión. Algunos acontecimientos externos pueden actuar como desencadenante provocando la aparición de la psoriasis, entre ellos, el estrés, una infección, algunas lesiones en la piel (como la picadura de un insecto o una quemadura solar, el alcohol, el tabaquismo y algunos medicamentos. Además de la formación de áreas de piel más gruesas, enrojecidas y escamadas, la psoriasis puede producir dolor, y entre un 7 y un 30% de los afectados desarrollarán artritis, lo que conlleva dolor de articulaciones.

De hecho, alrededor de 3,1 millones de personas en Europa padecen artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, dolorosa y progresivamente debilitante que está estrechamente relacionada con la psoriasis. Esta enfermedad se engloba dentro del grupo de las llamadas espondiloartritis, un grupo complejo de enfermedades reumáticas caracterizadas por inflamación articular, erosión y neoformación ósea en localizaciones periféricas, como en el caso de la artritis psoriásica, y axiales, como la espondilitis anquilosante. La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, la Dra. Núria Guañabens, considera que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar el avance de la patología, la pérdida de movilidad, el dolor y, por tanto, de la calidad de vida del paciente. “Ir al reumatólogo y seguir sus indicaciones y aplicar los tratamientos prescritos harán que la persona afectada pueda convivir lo mejor posible con la patología que padece”, afirma.

Una nueva era biológica

Según el director del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, el doctor Leandro Martínez Pilar, “pese a que se trata de una enfermedad inflamatoria que no solo afecta a la piel, el principal problema para el paciente son las lesiones cutáneas, pues suponen un estigma en sus relaciones interpersonales, de ahí que el principal reto sea hacerlas desaparecer evitando efectos secundarios”. En este sentido, según la doctora Susana Puig, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, la nueva era que han abierto los nuevos agentes biológicos se debe a que “al actuar a nivel de la inmunidad, son capaces de blanquear la piel afectada incluso en casos de psoriasis moderada-grave. De esta forma, los pacientes que tienen una gran afectación cutánea pueden ver cómo estas lesiones desaparecen”. Respecto a estos últimos, el doctor Martínez Pilar explica cómo los nuevos agentes biológicos actúan a nivel inmunológico, provocando la desaparición de las lesiones de psoriasis de la piel de una manera rápida y eficaz”.

Más allá de los tratamientos farmacológicos, ya sean tópicos, sistémicos clásicos o biológicos, el doctor Leandro Martínez Pilar recuerda que “no hay que olvidar la importancia de los hábitos de vida saludable, como la actividad física, la exposición solar controlada, evitar el estrés y, sobre todo, la dieta, ya que cada vez vemos más relación entre estos y el desarrollo o exacerbación de las enfermedades cutáneas”.

Campaña “Besos por la psoriasis”

Acción Psoriasis impulsa, en colaboración con Novartis, la iniciativa de concienciación social ‘Besos por la psoriasis’, una campaña que da comienzo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, y que también se desarrolla en la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Sevilla (US). El objetivo esencial del proyecto es difundir el conocimiento en torno a esta patología y promover la concienciación de la sociedad sobre el impacto que ocasiona en la calidad de vida de los pacientes, que a menudo se ven afectados en el plano emocional, laboral y social.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Rafael Dominguez

    6 diciembre

    Muy ilustrativo sus analisis, pero debieran indicar de algun medicamento milagroso que alivie en algo estas alteraciones en la piel………..Gracias !!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.