ESTÁS LEYENDO...

PUESTA A PUNTO PARA LAS FIESTAS… Sin salir de casa...

PUESTA A PUNTO PARA LAS FIESTAS… Sin salir de casa


Si hay mes festivo y agotador en el que, sin embargo, hay que lucir el mejor aspecto, ése es diciembre. Pocas personas tienen tiempo para “regalarse” largas jornadas de cuidados cosméticos, pero hay una serie de estrategias de puesta a punto que se pueden poner en marcha en pocos minutos… y sin salir de casa.

Compras, preparación de encuentros familiares, celebraciones de empresa, sobrecarga de trabajo de cara a las inminentes vacaciones… Esta es más o menos la tónica que impera en la rutina de la mayoría de las mujeres durante el mes de diciembre.  La gran paradoja es que, pese al cansancio y el estrés que supone este periodo del año, todas queremos lucir nuestra mejor cara, algo que no siempre resulta fácil teniendo en cuenta que a las ojeras, las arrugas y los rasgos cansados se unen las características que presenta la piel en los meses de invierno. Tal y como explica la farmacéutica Leticia B. Carrera, directora del Departamento Técnico de los Centros Felicidad Carrera, de Madrid, con la llegada del frío hay que cambiar nuestra rutina de belleza. “Los meses de invierno son en general ‘desecantes’, ya que la pérdida de hidratación es la alteración más frecuente cuando los termómetros comienzan a bajar, debido a la vasoconstricción que el frío provoca, por lo que se ralentiza la renovación celular y por tanto la capa formada por las células muertas aumenta e impide que la secreción sebácea llegue con facilidad a la superficie para lubricar y nutrir la epidermis, dejando la piel seca y sensible. Además, la humedad relativa del ambiente baja a causa de la calefacción y provoca la evaporación del agua de la piel. La deshidratación trae consigo pérdida de elasticidad y, por tanto, arrugas. En algunos casos pueden aparecer descamaciones por el exceso de deshidratación o incluso rojeces en las mejillas provocadas por la alteración de las paredes de los capilares debido a los cambios bruscos de temperatura”.

Lo primero, una limpieza (doble) y una buena exfoliación

Lucir una piel limpia y libre de toda impureza es la condición indispensable para que cualquier cosmético o tratamiento haga el efecto deseado. “Sin una buena limpieza todos los productos que apliquemos a continuación pierden eficacia”, explica Leticia B. Carrera, quien recomienda recurrir a una doble limpieza con dos productos de diferente textura y composición. “De esta forma se consigue disolver mejor las impurezas de distinta naturaleza química y conseguir una mayor eficacia en lo tratamientos. Recomiendo para el primer paso texturas en forma de leche limpiadora o aceites hidrófilos. Ninguna de estas formas galénicas penetra en la piel, sino que ejercen su acción en superficie, además de tener una fase externa oleosa que respeta la barrera natural de hidratación y retira todas las impurezas liposolubles. Sin embargo, la utilización de productos limpiadores con fase externa oleosa no limpia en profundidad, por eso es recomendable realizar el segundo paso de limpieza con un producto que incluya  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentoscomponentes detergentes suaves para eliminar las impurezas hidrosolubles. Estos son productos en forma de espuma, gel o emulsión de fase externa acuosa que incluyen en su formulación tensioactivos suaves para limpiar la piel en profundidad”.

En tándem con la limpieza hay otro gesto que resulta indispensable para preparar la piel: la exfoliación. “Este tratamiento está especialmente indicado en las pieles gruesas, grasas y resistentes, ya que la vasoconstricción que produce el frío hace que los capilares se retraigan, disminuyendo la irrigación. Como consecuencia, hay menos oxígeno y nutrientes para las células, se retarda el recambio y se acumulan las células muertas, dando un aspecto opaco y grisáceo a la piel”, explica la farmacéutica.

Imprescindibles: los serums

La “pócima” que va a asegurar no sólo lucir la mejor cara sino también un maquillaje inamovible durante todas las celebraciones son las fórmulas en serum, también conocidas como cosméticos de belleza inmediata. Se trata de verdaderos reconstituyentes cutáneos que contienen una alta concentración de activos y que presentan unas texturas tan ligeras que penetran y hacen efecto en cuestión de segundos. Estos principios activos, de alto poder hidratante, “rellenan” al instante las células de la epidermis, difuminando de forma inmediata las arrugas y todos los signos de cansancio y proporcionando a la piel un aspecto saludable. Se aplican sobre la piel completamente limpia, antes del tratamiento habitual (crema hidratante o nutrtiva) o directamente debajo del maquillaje. La oferta es muy amplio y actualmente se pueden encontrar en la farmacia serums para todos los gustos, tipos de piel y necesidades: ultra-hidratantes, efecto lifting, redefinidores del óvalo de la cara, re-iluminadores de las pieles maduras….

La bañera: aliada del relax
No hay nada más reconfortante, sobre todo cuando los termómetros marcan bajo cero, que sumergirse en un baño caliente y poner así el cuerpo a tono para afrontar las intensas jornadas festivas. El “momento bañera” resulta además ideal para potenciar los efectos de las mascarillas faciales y capilares, relajar los rasgos de cansancio en el contorno de ojos o, simplemente, relajarse y poner la mente en blanco. Hay una amplia gama de productos específicos para potenciar los efectos de este “mini-spa” en el que puede convertirse el cuarto de baño. Otra alternativa es recurrir a los poderes cosméticos que algunos de los aceites esenciales tienen no solo para el cuerpo sino también para la mente. Ahí van algunas ideas:
-Descongestionante. Añadir al agua ocho gotas de aceite esencial de nerolí, 4 gotas de aceite de naranja dulce y cuatro gotas de aceite de geranio.
-Desintoxicante. Cuatro gotas de jengibre y  gotas respectivamente de salvia y romero.
-Antiinflamatorio. Un vasito de vinagre junto a 2-3 gotas de aceite de sándalo.
-Estimulante. Tres gotas de aceite esencial de romero, tres gotas de bergamota y tres gotas de ylang-ylang.
-Rejuvenecedor. Cinco gotas de aceite esencial de rosa y otras cinco de aceite esencial de jazmín.
-Antifatiga. Cinco gotas de ylang-ylang, tres gotas de lavanda, dos gotas de lavanda y dos gotas de cardamomo.

¿Rasgos cansados? Soluciones exprés… y muy naturales
-El problema: Párpados hinchados
-La solución: Las rodajas de pepino aplicadas sobre los párpados son un remedio “de toda la vida” que resulta muy eficaz,  ya que, además de descansar la mirada, ayudan a desinflar rápidamente la zona. La manzanilla también es efectiva en el contorno de ojos (de hecho, muchos de los productos específicos para esta zona la incluyen en su formulación); aplicada como compresas sobre los ojos durante 20 minutos, estrecha los vasos sanguíneos, lo cual disminuye la hinchazón. Los antifaces helados (de esos que se meten en la nevera) también son ideales para descongestionar la zona.
-El problema: Palidez extrema
-La solución: El cansancio disminuye  la circulación bajo la epidermis ya que el cuerpo está “ahorrando” sangre para suministrarla a otros órganos. Con un ligero masaje se puede reactivar y estimular el flujo sanguíneo. Además, hay que evitar aplicar tónicos fuertes, ya que la sensación de frescor inicial, aunque agradable, puede irritar la piel ya dañada.
-El problema: Labios agrietados
-La solución: Pueden arruinar el más deslumbrante de los maquillajes. Uno de los remedios que mejor funcionan es la aplicación de vaselinas o bálsamos labiales, para revolverles la hidratación perdida, mejorar su aspecto y, también,
añadirles un plus de grosor.
-El problema: Ojeras
-La solución: En estos casos, la manzanilla es una también estupenda aliada. El aspecto de la zona mejora simplemente con cubrir los ojos durante 15 minutos con dos algodones empapados en una infusión lo más fría posible de esta planta.
-El problema: Piel muy tirante
-La solución: El estrés, el cansancio y la falta de sueño suelen estar detrás de esta desagradable sensación. Una buena hidratación es clave pero también resultan efectivos remedios de la abuela como aplicar con ambas manos una cucharada de aceite de oliva, realizando masajes circulares; dejar que se absorba y, después, retirar el exceso con un tissue. Para un plus de hidratación, se puede elaborar una mascarilla con una cucharada de miel y un huevo y dejarla actuar durante 15 minutos.

Cinco estrategias infalibles para lucir perfecta
La farmacéutica Leticia B. Carrera ofrece una serie de consejos para mantener cara y cuerpo en las mejores condiciones pese a los fragores del frío y al agotamiento propio de estas fechas:
1-Maquillaje en crema. “El maquillaje es un buen protector ya que supone una barrera física contra las agresiones externas. En invierno son más recomendables las fórmulas en crema, que tienen en su composición lípidos que protegen la piel, a diferencia de los productos en polvo”.
2-“Abuso” de mascarilla. En estos momentos se recomienda aplicarse a diario una mascarilla hidratante, que ayude a mantener a raya la desecación de la piel.
3-Plan de protección. La experta aconseja  evitar acercar el rostro a los focos de calor y lavar la cara con agua templada. “Con el frío, los capilares sanguíneos se contraen y con el calor se dilatan; esto puede alterar el funcionamiento de las fibras musculares lisas de las paredes de los capilares, y dan lugar a la temida cuperosis”.
4-Mejor, en seco. “Para evitar dermatitis e infecciones, muy frecuentes en invierno, aconsejo secarse la cara con pañuelos de papel o toallas siempre secas, evitando las toallas húmedas”.
5-Las grandes olvidadas. Las manos juegan un papel muy importante en el look festivo, “por eso hay que utilizar a diario una crema de manos para mantenerlas hidratadas”.

Muy importante: una día detox

Sólo unos pocos valientes consiguen escapar de los excesos culinarios de todo tipo que se cometen en Navidades, por lo que en cualquier plan de puesta a punto es muy importante vigilar también qué se come los días previos a cenas, reuniones de amigos, etc,  para así depurar el organismo y evitar que las comidas “generosas” sorprendan al organismo con toxinas de más. La doctora María José Barba, experta en cosmética y nutrición y directora de las Clínicas Dra. María José Barba de Madrid y Zaragoza,  recomienda seguir en estos momentos una dieta desintoxicante. “El objetivo es que el sistema digestivo se limpie, y no hay que olvidar que la depuración interna se refleja en el exterior, es decir, en la piel”, señala la experta, quien advierte que este tipo de dietas solo deben seguirla personas totalmente sanas y durante únicamente un día:

Desayuno:
-Una infusión sin azúcar (café, té, manzanilla, etc)
-Medio pomelo, entero o en zumo (con un paquete de edulcorante o unas gotitas).
Media mañana:
-Un tomate entero o dos en zumo
Comida:
-Un plato de caldo de pescado (solo el caldo de cocer pescado o marisco)
-Un plato de ensalada de vegetales frescos (menos patata o legumbres), condimentados con una cucharada de aceite, sal y limón.
Merienda:
-Una infusión
-Una manzana fresca  y asada (sin azúcar y con canela)
Media tarde:
-Una gelatina diurética
Cena:
-Un caldo de verduras
-Un plato de ensalada verde (lechuga, apio, acelga, brécol) con las mismas condiciones de condimentos que en la comidas.
-Un fruta fresca
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page