ESTÁS LEYENDO...

Puesta en marcha del primer estudio sobre la efica...

Puesta en marcha del primer estudio sobre la eficacia y coste de la poligrafía respiratoria

LaSociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto en marcha el primer estudio eficacia y coste- efectividad de la poligrafía respiratoria, que incluirá un  espectro amplio de pacientes con sospecha de apneas de sueño. Este estudio se enmarca dentro del Proyecto Integrado de Investigación (PII) de Sueño de SEPAR y está coordinado por el doctor Juan Fernando Masa y patrocinado por VitalAire.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosEl objetivo del estudio es evaluar si la poligrafía respiratoria domiciliaria es una alternativa
equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el
tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño. “Si verdaderamente se confirma que la poligrafía respiratoria equivale a la polisonmografía para el diagnóstico y elección de tratamiento de la mayoría de pacientes con sospecha de apneas de sueño, agilizaremos notablemente e proceso diagnóstico, disminuyendo las listas de espera y, al mismo tiempo, abarataremos sensiblemente el procedimiento” explica el doctor Juan Fernando Masa, coordinador del proyecto.

La doctora Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR, comenta que “sufren apnea del sueño entre 1,5 y 2 millones de españoles y se calcula que hasta un 80% de pacientes, están todavía sin diagnosticar. Este estudio, pues, permitiría cambiar la estrategia de diagnóstico y elección de tratamiento de esta enfermedad en la mayoría de países desarrollados”.

Para realizar este estudio, se aleatorizarán cuatrocientos cuarenta pacientes para ser  manejados mediante la información derivada de la poligrafía respiratoria o de la polisomnografía; y se seguirán.