ESTÁS LEYENDO...

Qualigen lanza un proyecto de formación sobre tras...

Qualigen lanza un proyecto de formación sobre trastornos del sistema nervioso

Qualigen lanza un proyecto de formación sobre trastornos del sistema nervioso

Laboratorios Qualigen, compañía integrada en el Grupo NuPharm, anuncia la puesta en marcha de su proyecto FundaMENTAL, un programa innovador en farmacias destinado a consolidar su posición de líderes en productos farmacéuticos para trastornos del Sistema Nervioso Central (SNC). Esta iniciativa tiene como objetivos la formación para el personal de la farmacia sobre este tipo de patologías y su gestión terapéutica, con el que se pretende destacar la importancia de estos profesionales sanitarios en la asesoría y apoyo a las necesidades específicas de los pacientes.

El proyecto FundaMENTAL comienza con una acción formativa denominada Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: guía de actuación para la oficina de farmacia a través del campus virtual Ágora, que se centrará en el abordaje de pacientes con depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia en la oficina de farmacia mediante casos prácticos y concretos. Es la primera vez que se pone a disposición del farmacéutico estas herramientas con pautas precisas para ayudar y orientar tanto a pacientes como familiares y cuidadores de aquellas personas que padezcan trastornos del SNC.

Con esta iniciativa, Qualigen pretende consolidarse como líder y partner para las farmacias en este ámbito y se engloba en la línea del Grupo NuPharm de posicionarse como referente europeo en productos farmacéuticos para tratamientos del SNC.

Una de las actividades de este proyecto es la campaña que tendrá lugar en las farmacias el próximo 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, para concienciar sobre la importancia de estas patologías que cada vez tienen mayor prevalencia en la sociedad en la que aportará información práctica para pacientes.

Herramientas de gestión para oficina de farmacia

En una segunda fase, el proyecto FundaMENTAL pretende integrar herramientas de gestión que optimicen el seguimiento y la atención al paciente con trastornos del SNC, como un vademécum específico para estas patologías o formación continua de los profesionales sanitarios. Gracias a estos nuevos instrumentos, Qualigen quiere destacar la importancia del farmacéutico en relación al cumplimiento terapéutico y en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedades relacionadas con la salud mental.

Entre las patologías del Sistema Nervioso Central que más afectan a la población, la depresión destaca como una enfermedad cuya prevalencia está en aumento y afecta ya al 5,2% de la población española, en torno a más de 2,4 millones de ciudadanos, según datos de la OMS. Por su parte, el trastorno de ansiedad generalizada, es una de las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, y que se presenta simultáneamente en más del 55% de los pacientes deprimidos.

Estas enfermedades reducen la calidad de vida del paciente, sobre todo en su estructura familiar y social, y son unos de los principales factores de riesgo de suicidio. Sus síntomas se muestran en el plano afectivo y los más habituales son la tristeza patológica, la apatía o la sensación subjetiva de malestar, entre otros. Afectan sobre todo en el plano psíquico y físico, aunque también pueden ser tipo cognitivo, volitivo y somático.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.