ESTÁS LEYENDO...

¿Qué es la oxigenación hiperbárica y cuándo está i...

¿Qué es la oxigenación hiperbárica y cuándo está indicada?

Aplicaciones de la oxigenación hiperbárica

Cuando se respira oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica, se consigue que aumente significativamente la presencia de este gas disuelto en el plasma. En esto consiste la oxigenación hiperbárica, según explica la oxigenación hiperbárica, según explica la doctora y health coach Ana Garbizu, médico internista especializada en nutrición. De este modo se consigue hacer llegar oxígeno a zonas del cuerpo comprometidas, para volver a poner en marcha rutas metabólicas o mecanismos fisiológicos deprimidos al faltarles la oxigenación adecuada.

Entre sus principales efectos se destaca su capacidad de estimulación: formación de nuevos vasos sanguíneos, síntesis de colágeno y generación de fibroblastos. También es importante resaltar la reactivación de la actividad oxígeno-dependiente de los glóbulos blancos: englobar y digerir microorganismos.  Asimismo, impide el crecimiento de algunos gérmenes anaerobios, bloquea la producción de aflatoxina y disminuye el volumen de las burbujas gaseosas intravasculares y tisulares.

Tratamiento médico no invasivo

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un tratamiento médico no invasivo que consiste en respirar oxígeno puro al 100% en el interior de una cámara especialmente diseñada para generar un ambiente con una presión superior a la normal (hasta 3 atmósferas), que es equivalente a la que existe en el agua a una profundidad de 20 metros.  Con esta acción se consigue alcanzar en el cuerpo una presión parcial de oxígeno de 2000 a 2400 mm Hg, frente a los 90 que se consiguen normalmente respirando al aire libre.

La cámara es un habitáculo cilíndrico transparente de unos 90 cm de diámetro, que tiene un cierre estanco y en cuyo interior se puede alcanzar una presión de hasta tres atmósferas absolutas. Antes de entrar en ella debe pasarse un chequeo médico, en el que se comprueba que el paciente no padece ningún proceso que contraindique su acceso a la terapia hiperbárica.

La persona que va a recibir tratamiento es introducida sobre una camilla en su interior, para permanecer en él, generalmente, durante una hora. En este periodo de tiempo, sentirá una presión leve sobre los oídos que es fácilmente controlable tragando saliva, moviendo la mandíbula o cerrando la boca y tapando la nariz al tiempo que se intenta expulsar aire de los pulmones (lo que se conoce como maniobra de Valsalva). Una vez que se alcanza la presión de tratamiento cesa esta sensación. Mientras se realiza la oxigenación hiperbárica se puede escuchar música o ver algún documental en el televisor del sistema.

Este tratamiento tiene numerosos usos médicos, entre los que se encuentran los siguientes:

• Síndrome por descompresión

• Embolismo gaseoso

• Intoxicación por monóxido de carbono

• Gangrena gaseosa

• Isquemia aguda por aplastamiento

• Insuficiencia arterial

• Anemia severa

• Absceso intracraneal

• Infecciones necrotizantes de tejidos blandos

• Osteomielitis

• Daños post-radiación

• Injertos y colgajos de piel comprometidos

• Quemaduras

• Sordera súbita idiopática

Además, está indicado en ámbitos como la Medicina estética y Dermatologia como en la cicatrización de heridas y úlceras, quemaduras, en enfermedades como la dermatitis atópica o psoriasis, entre otras muchas aplicaciones. Además promueve el crecimiento de pelo y uñas, previene y reduce varices y tiene efecto anticelulítico.

 





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *