ESTÁS LEYENDO...

Quién es quién en la Patología Digestiva

Quién es quién en la Patología Digestiva




 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosEn su vasto recorrido, desde el esófago hasta el colon, el aparato digestivo se ve afectado por un buen número de dolencias: desde graves a leves, algunas muy frecuentes y otras de fácil prevención.




 



Enrique Domínguez Muñoz,el nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)



hace un repaso de la patología digestiva y aporta datos relevantes sobre las enfermedades más frecuentes. De entre ellas, está claro que la prioridad es el cáncer y especialmente el de colon. El motivo no puede ser más contundente: no sólo se trata del tumor más prevalente en España, sino que también, y ésta es la razón de más peso, es que “es evitable”.




 




Las más graves

Si el cáncer colorrectal es el de mayor incidencia, el cáncer de páncreas es “probablemente el tumor con peor pronóstico de todos los existentes y su curación sigue siendo una utopía para la inmensa mayoría de los pacientes” señala el nuevo presidente de la SEPD. “Bien conocido por la población general a raíz de distintos casos de personajes famosos que han fallecido como consecuencia de este tumor, el tabaco figura como su principal factor de riesgo”, apunta.

Los tumores esofágicos, que se manifiestan clínicamente como disfagia (dificultad para tragar), son el noveno cáncer en frecuencia del mundo. El consumo de tabaco y alcohol y la ERGE son sus factores de riesgo más importantes. Tiene una elevada mortalidad, siendo difícil su diagnóstico en fases tempranas.


 

Las más comunes

La dispepsia funcional se manifiesta con un conjunto de síntomas como dolor, ardor o malestar localizado en la parte alta del abdomen, frecuentemente acompañados de distensión abdominal, saciedad precoz o náuseas. Es la enfermedad digestiva más frecuente y la padece cerca del 25 por ciento de la población. Es de curso benigno, pero deteriora mucho la calidad de vida de quienes la padecen.

Del mismo modo, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es “una enfermedad muy frecuente, que la sufre cerca del 15 por ciento de la población española” señala Enrique Domínguez, mientras que el síndrome del intestino irritable destaca porque la gente que lo padece “tiene muchas limitaciones”. Junto con la dispepsia funcional es una de las enfermedades más frecuentes en la población, manifestándose como un cuadro de dolor abdominal con alteración del ritmo intestinal, sin identificar causa orgánica que lo justifique.


 

Las más evitables

El cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia en hombres tras el cáncer de pulmón y en mujeres tras el cáncer de mama y es también la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, la relevancia de este tumor radica en su fácil prevención mediante programas de cribado. También dietas ricas en frutas y verduras, junto a un bajo consumo de carnes rojas a la brasa, son una excelente forma de prevenir este tumor.

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Su interés fundamental es que se asocia fundamentalmente con la infección por Helicobacter pylori, una bacteria por cuyo descubrimiento les fue concedido el Premio Nobel de Medicina a los Dres. Warren y Marshall. Señala el presidente de la SEPD que por este motivo y, al menos en teoría, la erradicación de esta infección supondría la práctica desaparición de este tipo de cáncer.

 

Enfermedades del aparato digestivo




 

ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (esofagitis) y hernia de hiato

Cáncer de esófago

ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO Y DUODENO

Dispepsia funcional

Ulcera péptica gastroduodenal

Tumores gástricos

ENFERMEDADES DEL INTESTINO

Enfermedad celíaca

Diarrea

Síndrome del intestino irritable

Divertículos de colon

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica: Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Pólipos de colon

Cáncer colorrectal

ENFERMEDADES DE LAS VIAS BILIARES Y DEL PÁNCREAS

Litiasis biliar

Pancreatitis aguda

Pancreatitis crónica

Cáncer de páncreas

ENFERMEDADES DEL HÍGADO

Hepatitis y cirrosis




 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page