ESTÁS LEYENDO...

Ganglión o quiste sinovial, ¿qué es y cómo se trat...

Ganglión o quiste sinovial, ¿qué es y cómo se trata?

El quiste sinovial o ganglión es un nódulo formado por acumulación de líquido que aparece alrededor de las articulaciones y los tendones, principalmente de las manos, pero también de otras partes del cuerpo.

El líquido sinovial permite la fluidez de las articulaciones y el deslizamiento de los tendones. Cuando este líquido se produce en exceso se forma el ganglión, apreciándose un pequeño bulto bajo la piel de consistencia firme, pero móvil al ser palpado. Hay teorías que lo relacionan con traumatismos articulares relacionados con un episodio de sobreesfuerzo o tras haber sufrido una contusión en la zona, pero puede aparecer sin motivo aparente.

Los quistes sinoviales son de causa desconocida (idiopáticos), su tamaño varía de 1 a 4 centímetros, no se contagian y no son cancerosos. Su localización más frecuente es en las manos, de hecho el 80% de todos los gangliones se localizan alrededor de la articulación de la muñeca, especialmente en el área de los huesos escafoides y semilunar. También puede aparecer en otras articulaciones como las del pie o la rodilla.

¿Cómo se trata?

El tamaño del ganglión puede variar con el tiempo e incluso puede desaparecer por completo de forma espontánea, por lo que la recomendación general es la de no aplicar ningún tratamiento ya que en buena parte de los casos se reabsorbe.

El ganglión por lo general es indoloro, pero si causa molestias, si su tamaño es grande y puede interferir en los movimientos de la articulación o si su apariencia es inaceptable para el paciente, existen distintas opciones para tratarlo:

1.      El tratamiento más conservador incluye fisioterapia y medicación.

2.      Otra vía es la eliminación del líquido del quiste aspirándolo con una aguja e inmovilizando la articulación mediante una férula.

Por último se puede optar por la extirpación para eliminar el quiste completamente mediante cirugía local. Una vez realizada la operación suele ser necesario mantener la muñeca en reposo durante una o dos semanas. El problema es que los gangliones suelen reproducirse y alrededor de la cuarta parte recidiva.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *