ESTÁS LEYENDO...

RACIONALIZAR LAS GUARDIAS, por Francisco González ...

RACIONALIZAR LAS GUARDIAS, por Francisco González Lara

Los farmacéuticos han asumido históricamente con naturalidad prestar un servicio permanente a la sociedad, y la población ve como algo natural, tener una farmacia de guardia permanentemente cerca de su domicilio, pero este  servicio que la farmacia presta gratuitamente a la sociedad, es cada vez mas gravoso, sobre todo para la farmacia rural, que ve como a pesar del despoblamiento del medio rural, deben permanecer de guardia 365 días al año y como poco 167.

Esta realidad, desconocida por muchos, ha llevado a pedir la necesidad de racionalizar los turnos de guardias, pero teniendo en cuenta que la evolución de los medios de transporte, la mejora de las carreteras y la propia evolución social deben dar una solución a una realidad que especialmente en el medio rural se ha quedado estancada en los años 70, cuando otros profesionales ha evolucionado respecto a sus obligaciones de acuerdo a los tiempos en que vivimos. Hoy día, para otros colectivos; médicos, veterinarios, fuerzas de seguridad, es impensable asumir una carga análoga a la de los farmacéuticos, especialmente los rurales.

Es normal, que la sociedad pida cada vez mas servicios, pero también los usuarios deben ser concientes del coste de los mismos, por ello, responsables de los departamentos de Sanidad de diferentes comunidades autónomas consideran necesaria la educación de la población sobre qué es y para que sirven las guardias que prestan las oficinas de farmacia. Hay que transmitir a la población que las guardias son servicios de urgencia, para aquellos que precisan atención sanitaria o farmacéutica en un momento dado, debiendo existir en todo momento coordinación entre los profesionales sanitarios que atienden este servicio. Para lograr soluciones satisfactorias, para todos, en cada caso.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page