ESTÁS LEYENDO...

Ratiopharm pone en marcha el curso 'Guías Clí...

Ratiopharm pone en marcha el curso 'Guías Clínicas para la Intervención Farmacéutica en Trastornos Menores'

La atención farmacéutica es la actividad farmacéutica por excelencia, y cada vez son más los pacientes que demandan una mayor implicación del farmacéutico, lo que se debe hacer con una base de conocimientos amplia para detectar los problemas que puedan surgir.  

La atención farmacéutica consiste en una nueva manera de entender el ejercicio asistencial del farmacéutico y su objetivo es conseguir que los pacientes obtengan, a través del diálogo, apoyo y consejo, mejores resultados de los tratamientos farmacoterapéuticos que utilizan.

Con mucha frecuencia, los farmacéuticos son consultados sobre trastornos menores en dermatología, otorrinolaringología (ORL), oftalmología, aparato respiratorio y en dolor leve-moderado. Una intervención adecuada en los trastornos menores no sólo incluye la identificación de estos problemas y la indicación de los tratamientos pertinentes, sino la capacidad de derivación de los pacientes a otros profesionales de la salud. Al intentar hacer una evaluación adecuada, el profesional asistencial debe evaluar factores tales como la edad del paciente, las quejas subjetivas y la historia fármaco-terapéutica, así como examinar lesiones, etc. Por tanto, el papel del farmacéutico es clave como primer punto asistencial para el paciente, contribuyendo de esta forma a un mejor servicio y aportando un valor diferencial en la farmacia.

Con el objetivo de que el farmacéutico tenga la posibilidad de aumentar sus conocimientos en diversos ámbitos de la Atención Farmacéutica, ratiopharm pone en marcha el curso “Guías Clínicas para la Intervención Farmacéutica en Trastornos Menores”.

Cuatro módulos
El curso, que consta de 4 módulos de periodicidad bimestral, constituye una guía útil y eficaz para que el farmacéutico adquiera un mejor conocimiento en el cuidado y tratamiento de los trastornos menores en dermatología, ORL, oftalmología, aparato respiratorio y en dolor leve-moderado. Los farmacéuticos que superen la Evaluación Final obtendrán un diploma acreditativo.

El curso “Guías Clínicas para la Intervención Farmacéutica en Trastornos Menores”, cuyo contenido ha sido elaborado por la Digest de Información Científica para Atención Farmacéutica (DICAF) y editado por EDIMSA, está avalado por la Fundación Pharmaceutical Care.

Este curso será distribuido a las farmacias españolas en mano por los delegados de ratiopharm o a través de la revista pharm. También puede descargarse online en formato PDF en www.ratiopharm.es  a partir de septiembre de 2012.

Desde hace casi una década, ratiopharm viene ofreciendo ininterrumpidamente al farmacéutico la posibilidad de aumentar sus conocimientos en diversos ámbitos de la Atención Farmacéutica. En estos años, ratiopharm ha organizado diferentes cursos de esta temática como: Atención Farmacéutica en “Cardiopatías”, “Asma y EPOC”, “Salud de la Mujer”, “Deterioro Cognitivo en la Tercera Edad”, y “Patologías del varón relacionadas con el Envejecimiento”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page