ESTÁS LEYENDO...

Rechinar de dientes, hipersomnolencia y dolor de c...

Rechinar de dientes, hipersomnolencia y dolor de cabeza matinal…

Rechinar de dientes, hipersomnolencia y dolor de cabeza matinal…
El insomnio, la hipersomnolencia diurna, la dificultad para concentrarse, los dolores de cabeza matutinos o el bruxismo (rechinar nocturno de dientes) son varios de los síntomas que nos alertan de un posible caso de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Los odontólogos pueden ayudar a diagnosticar a tiempo este trastorno en su consulta, según asegura la doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal, en Madrid.

Los expertos alertan de que cada vez son más los casos de personas roncadoras que, sin saberlo, sufren apnea del sueño, una relajación en los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria, que dificulta el paso del aire y provoca una vibración en los tejidos blandos que favorecen el ronquido.

Esta deficiencia interfiere con el descanso y genera una serie de síntomas como la hipersomnolencia, el cansancio generalizado e, incluso, el algunos casos, la depresión. No obstante, a juicio de la doctora Benalal, “lo más importante es comprender que dicho trastorno puede tener consecuencias a nivel orgánico, al afectar la actividad respiratoria y el flujo de oxígeno, y aumenta notablemente el riesgo de padecer determinadas enfermedades vasculares y metabólicas  como la hipertensión, el infarto, el tromboembolismo y la diabetes de tipo 2”. Sin olvidar, además, varios estudios que vinculan la AOS con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades neurológicas degenerativas que podrían tener su origen en la falta de oxigenación de las neuronas.    

Al margen de la sintomatología, el mejor método para valorar y cuantificar los casos de apnea es el CPAP, que consiste en el establecimiento de la presión positiva de la vía aérea a través de una unidad de control de presión que el paciente ha de llevar de forma nocturna pero que  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosaún tiene una aceptación muy reducida entre la población. “También el cambio de conducta y de hábitos, como reducir el consumo de alcohol, evitar cenas abundantes o dormir en posición supina son otras fórmulas que pueden ayudar a controlar los síntomas”, comenta la doctora.

Ayudas técnicas para dormir mejor
Benalal destaca los beneficios para este tipo de pacientes del uso de dispositivos bucales por la noche que, al estar hechos a la medida de cada paciente, ayudan a adelantar la posición de la mandíbula durante el sueño: “producen una liberación de las vías aéreas superiores y un mayor paso de aire”.

En este sentido, incide, “los odontólogos adquirimos no sólo la importante función de fabricar estos dispositivos y adaptarlos a la cavidad bucal del paciente, sino que, teniendo en cuenta que en una consulta media se atiende a un centenar de pacientes por semana y que el acceso visual a las vías aéreas es fácil y sistemático, nuestra capacidad de diagnosticar precozmente a  los potencialmente candidatos a sufrir AOS es elevadísima”.

En países como Alemania, por ejemplo, hay odontólogos especializados en diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, una referencia con la que cuenta la doctora Benalal para convertir a Clínica Benalal en un centro dental pionero en la ayuda al diagnóstico precoz de la apnea.

El primer paso hacia la especialización en esta clase de tratamientos ha sido la incorporación de herramientas de cribado a través de aparatos portátiles como el Apnealink. Según la doctora Benalal, “este método utiliza una sencilla cánula nasal para registrar la respiración del paciente, y calcular y analizar de manera automática el índice de apnea-hipopnea (IAH) y las limitaciones en el pasaje de aire y los ronquidos para después generar un informe automático con un indicador de riesgo codificado con diferentes colores para facilitar el análisis del médico. Estos aparatos permite al odontólogo manejar el tratamiento de la apnea obstructiva, hacer un diagnóstico y derivar al paciente a un centro adecuado”. De esta manera, añade la doctora, “podremos orientar al afectado hacia una solución que le evitará desarrollar cualquiera de las enfermedades causadas por los trastornos del sueño”.  





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?