ESTÁS LEYENDO...

Redes sociales en farmacia, ¿hemos perdido el nort...

Redes sociales en farmacia, ¿hemos perdido el norte?

Redes sociales en farmacia, ¿hemos perdido el norte?

Por Inma Riu, saludability.com, Redes Sociales para la farmacia

“En este artículo me gustaría invitar a la reflexión y mostrar que tener presencia online no tiene que estar intrínsecamente ligado a convertirnos en personas anuncio ni en farmacias anuncio”.

La farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público, sujeto a la planificación sanitaria que establezcan las CCAA tal como establece la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación de servicios de las Oficinas de Farmacia. En la Ley 29/2006 de 27 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios se incorpora el concepto de Atención Farmacéutica en su articulado, reconociendo así la labor del farmacéutico como agente de salud[1]. Y a pesar de todo esto… ¿qué es lo que comunica el farmacéutico últimamente a través de sus canales de comunicación?

Cercanía y profesionalidad

Podemos utilizar nuestra presencia online para acercarnos de una manera más cercana al consumidor, eso sí, sin perder el norte. Algunos de los mejores casos de divulgación en redes sociales vienen de la mano de farmacéuticas como:

·         Marián García, Boticaria García, con un blog, presencia en radio y televisión y ponente habitual de eventos de divulgación sanitaria.

·         Virtu Roig de El Blog de Pills, que a través de sus infografías atractivas acercan el conocimiento al consumidor y ayudan a difundirlo a las demás farmacias a través de sus redes sociales.

·         Gemma del Caño o Anna Paré Vidal, que nos informan de alimentación de una manera muy amena y enriquecedora.

Igualmente hay muchos otros casos de farmacéuticos con presencia online muy positivos para la profesión. Hablamos en este caso de blogs como los de:

·         Gema Herrerías, sobre dermofarmacia

·         María José Cachafeiro, La Botica de Tete, que aporta una visión global de consejo de salud.

·         Miriam Muntané, de FarmaRunning, que se enfoca al deporte y la farmacia.

Enamorados de la profesión, ¡que se note!

Y muchos blogs más elaborados por farmacéuticos con ganas de compartir su conocimiento, de expandir su zona de influencia y que trabajan de manera constante y continuada para engrandecer nuestra profesión. Una profesión fantástica que en mi opinión, y hace años que lo digo, necesita más campañas de promoción sobre todo lo que el farmacéutico puede hacer por ti, que es mucho y que viene reflejado en esta serie de servicios básicos que se prestan desde la farmacia a la población y que podéis encontrar en la web de Portalfarma:

·         La adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios.

·         La vigilancia, control y custodia de las recetas médicas dispensadas.

·         La garantía de la atención farmacéutica, en su zona farmacéutica, a los núcleos de población en los que no existan oficinas de farmacia.

·         La elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, en los casos y según los procedimientos y controles establecidos.

·         La información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes.

·         La colaboración en el control del uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar las reacciones adversas que puedan producirse y notificarlas a los organismos responsables de la farmacovigilancia.

·         La colaboración en los programas que promuevan las administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.

·         La colaboración con la Administración sanitaria en la formación e información dirigidas al resto de profesionales sanitarios y usuarios sobre el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

·         La actuación coordinada con las estructuras asistenciales de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

·         La colaboración en la docencia para la obtención del título de Licenciado en Farmacia, de acuerdo con lo previsto en las Directivas Comunitarias, y en la normativa estatal y de las Universidades por las que se establecen los correspondientes planes de estudio en cada una de ellas.

En España, desde la Organización Farmacéutica Colegial se han desarrollado más de 40 campañas sanitarias relacionadas con el uso racional de medicamentos, nutrición, dermocosmética, drogodependencia, salud visual y sobre dar a conocer y prevenir enfermedades como tabaquismo, EPOC, alergias,…[2]

En definitiva, la oficina de farmacia debe dar un paso al frente y utilizar los canales de comunicación también para comunicar salud y no únicamente para hablar de los productos de promoción. Ser capaz de combinar ambos mundos, el del consejo sanitario y consejo de producto (o activo) es la estrategia perfecta para no perder el foco. El consejo debe ser la razón principal, lo demás viene luego.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.