ESTÁS LEYENDO...

Redes sociales, una vía en alza para las conductas...

Redes sociales, una vía en alza para las conductas sexuales de riesgo

Redes sociales, una vía en alza para las conductas sexuales de riesgo

Las redes sociales se están poniendo de moda para mantener relaciones sexuales en colectivos con alto riesgo de transmisión del VIH. Así lo muestra un estudio, el primero en España que se realiza sobre este asunto, que ha sido presentado en el VIII Congreso Nacional de GeSIDA, y que ha sido realizado por especialistas del Hospital Universitario de la Princesa con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (FELGTB).  El objetivo principal de la investigación fue detectar la relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de conductas sexuales de riesgo en pacientes en seguimiento con infección VIH. Otros objetivos fueron la descripción del perfil de usuario de redes sociales para contacto sexual entre los pacientes VIH y la incidencia de ITS en este grupo.

El principal resultado del estudio fue que más de la mitad de los encuestados declaró haber utilizado redes sociales para propiciar las relaciones sexuales. El uso de las redes sociales, especialmente aquellas con sistemas de geolocalización (Grindr, Tinder, Scruff…), fue más frecuente entre los más jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres y los que no tenían una pareja estable, sobre todo entre aquellos con más de 10 parejas sexuales en el último año. Asimismo, estos pacientes usuarios activos de las redes sociales recordaban haber tenido Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el último año y tras el diagnostico de VIH con más frecuencia que aquellos que no utilizaban redes sociales, aunque esta asociación no alcanzó significación estadística. De forma alarmante, solo el 50% de estos pacientes decía utilizar métodos de barrera en todas sus relaciones sexuales.

El estudio se realizó sobre pacientes VIH en seguimiento en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y la recogida de datos se realizó a través de encuesta anónima de libre cumplimentación, incluyéndose variables demográficas, sobre el tipo de prácticas sexuales, las conductas de riesgo, y el uso de internet y redes sociales. La edad media fue de 45 años, casi todos hombres. El 80% eran HSH, fundamentalmente españoles (70%). Más de 3 de cada 4 utilizaba internet todos los días (76%) y muchos tenían perfiles en diferentes redes sociales (82%).

Aunque sobre una muestra pequeña, el estudio es indicativo del auge que puedan estar cobrando las redes sociales como medio para concertar encuentros sexuales en algunos colectivos en riesgo. Razón por la que desde GeSIDA se advierte de la necesidad de profundizar en la asociación entre redes sociales y transmisión del VIH y subraya la necesidad de implementar nuevas medidas de prevención y educación a través del uso de estos nuevos canales.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.