ESTÁS LEYENDO...

Reina Letizia: los colegios y centros de enseñanza...

Reina Letizia: los colegios y centros de enseñanza, “grandes prescriptores de salud”

Reina Letizia: los colegios y centros de enseñanza, “grandes prescriptores de salud”

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la VI edición del Foro Contra el Cáncer, poniendo el foco en la prevención desde edades tempranas. Un encuentro presidido por la Reina Letizia, al que también ha asistido la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

En su intervención, la Reina puso el foco en los colegios y centros de enseñanza “como grandes prescriptores de salud”, y señaló que aunque “ya se está haciendo, se puede hacer mucho más para conseguir una atención preventiva eficaz”.  Ignacio Muñoz, presidente de la AECC señaló por su parte que “si tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en el tratamiento a las personas enfermas, convirtámonos también en un país líder en prevención”. Actualmente, los datos sobre prevención en niños y jóvenes son claramente mejorables. Además la AECC insiste en que la responsabilidad de la prevención recae en toda la sociedad y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar pasando por el institucional y el personal.

Conclusiones de la VI Edición del Foro Contra el Cáncer:

El 50% de los tumores se podrían evitar si se modifican factores de riesgo como el tabaco, sedentarismo, obesidad o sobrepeso y alcohol.

– Si estos hábitos de vida saludable se adoptan desde la infancia son más eficaces.

– En la educación en salud de los niños intervienen tanto los centros educativos, como la familia, administraciones públicas, médicos de atención primaria y la comunidad en su conjunto.

– Los médicos de familia, por su proximidad son agentes fundamentales para modificar conductas poco saludables.

– Las Comunidades Autónomas deben seguir promoviendo la Educación para la Salud proporcionando un marco globalizador que facilite la integración de esta materia en un proyecto educativo y curricular.

La familia tiene un papel clave al proporcionar al niño mensajes coherentes con lo aprendido en la escuela.

– Las desigualdades socioeconómicas influyen en la adopción de estilos de vida saludables.

– La AECC, y otras ONG sociosanitarias, deben seguir concienciando a la población, trabajar conjuntamente con las Administraciones para mejorar la prevención desde la infancia y coordinar con otras entidades sociales líneas de trabajo que permitan impulsar la prevención

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.