ESTÁS LEYENDO...

Se presenta el primer estudio español sobre la rel...

Se presenta el primer estudio español sobre la relación familiar en las espondiloartritis

Los familiares de primer grado de pacientes de espondilitis anquilosante tienen una probabilidad hasta 100 veces mayor de padecer la enfermedad

Reumatólogos españoles han presentado en el Congreso del ACR de Boston el estudio FACES, impulsado por la biofarmacéutica AbbVie, que cuantifica por primera vez en España la relación familiar en las espondiloartritis. Si bien ya se conocía la relación del antígeno HLA-B27 en el origen de ciertas enfermedades del sistema inmune, este estudio proporciona por primera vez datos españoles sobre la probabilidad de que los familiares de primer grado de pacientes de espondilitis anquilosante (EA) desarrollen una espondiloartritis, ya sea de tipo axial (las que afectan a la columna vertebral) o periférica (cuando se ven afectadas las extremidades). En concreto, según el estudio, el 10,9% de los familiares de pacientes de espondilitis anquilosante padecen también una espondiloartritis.

En la población general la prevalencia de las espondiloartritis axiales, entre ellas la EA, es de en torno al 0,2% una prevalencia que se multiplica hasta por 50 en familiares de primer grado de pacientes de EA, según los datos del estudio, y hasta por 100 en familiares de primer grado de pacientes de EA con HLA-B27 positivo2-6. El estudio se ha presentado mediante un poster en el marco del Congreso y los especialistas han organizado una mesa redonda para profundizar en los datos y comunicarlo al resto de sus colegas internacionales. Reumatólogos de toda España han participado en esta investigación, liderada por el investigador principal, el Dr. Juan Mulero, Jefe del servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

El estudio se ha desarrollado en su totalidad en servicios de reumatología de España y ha contado con la participación de 326 pacientes de EA y 486 familiares de primer grado de estos pacientes. El desarrollo del estudio se inició con un cuestionario científico que ayudó a detectar posibles síntomas en los familiares de los pacientes. Los familiares que reflejaron en el cuestionario tener algún síntoma compatible con padecer espondiloartritis, pasaron a una segunda fase que consistió en una visita al reumatólogo en la que se profundizó en su tipo de síntomas. Finalmente, a los familiares se les realizó una analítica para detectar si presentaban el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27, además de radiografías simples y resonancias magnéticas. Con todos los datos y pruebas diagnósticas disponibles, los reumatólogos diagnosticaron con espondiloartritis al 10,9% de los familiares.

La espondilitis anquilosante es el tipo más frecuente de espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral que evoluciona lentamente, pero si no se trata adecuadamente puede llegar a fusionar las vértebras entre sí, dejando la columna rígida, carente de movilidad y Fotos columna_Espflexibilidad. Al afectar a la columna vertebral se incluye en el grupo de espondiloartritis de tipo axial. El diagnóstico precoz, por tanto, es fundamental para que este tipo de pacientes puedan recibir un tratamiento adecuado y detener el deterioro articular que se produce con el avance de esta enfermedad.

Entre el 10,9% de los familiares que fueron diagnosticados con una espondiloartritis, el 60% fue diagnosticado con espondiloartritis axial mientras que el 40% restante fueron diagnosticados de espondiloartritis periférica.

“Con este estudio hemos podido cuantificar por primera vez en España la agregación familiar que tienen las espondiloartritis. Al ser un grupo de enfermedades que requieren de un manejo y un tratamiento adecuados, nuestra recomendación es que los familiares de primer grado de los pacientes con espondilitis anquilosante deberían acudir a su médico si padecen alguna sintomatología articular, digestiva u ocular ya que podría ser el síntoma de una espondiloartritis.”, destaca el Dr. Juan Mulero.

Llamada a la acción desde las asociaciones de pacientes
Para el presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, Pedro Plazuelo, “este estudio proporciona una información de gran importancia para los pacientes de espondiloartritis y sus familiares. Es importante que cualquier familiar de una persona con espondiloartritis esté atento a síntomas articulares, digestivos u oculares y acuda al médico cuanto antes, si es el caso, para garantizar un diagnostico precoz de la espondiloartritis, clave para mantener una buena calidad de vida”.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *