ESTÁS LEYENDO...

Renovado el convenio por la sostenibilidad del mod...

Renovado el convenio por la sostenibilidad del modelo sanitario entre Gobierno e Industria Farmacéutica

Renovado el convenio por la sostenibilidad del modelo sanitario entre Gobierno e Industria Farmacéutica

El Gobierno y la Industria Farmacéutica han renovado el Convenio por la sostenibilidad y calidad del modelo sanitario, que contempla el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y Farmaindustria. 

Dolors Montserrat ha subrayado la importancia que supone la firma del Convenio que renueva para 2017 el Protocolo de Colaboración acordado en noviembre de 2015 con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas, y ha dejado patente la voluntad del Gobierno “por continuar trabajando en la consecución de avances en el Sistema Nacional de Salud desde una mayor calidad, equidad y cohesión asistencial”. La rúbrica la han llevado a cabo, en un acto celebrado en la sede ministerial de Sanidad, los ministros Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.

Dolors Montserrat ha señalado su deseo de trabajar junto a la industria farmacéutica y a las Comunidades Autónomas para apoyar la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. Desde 2012 las cuentas públicas se han ahorrado 6.500 millones de euros y han incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas en enfermedades como en cáncer o la Hepatitis C.

La titular de Sanidad ha expresado también su interés por que todas las Comunidades Autónomas se suscriban a dicho Convenio “desde el diálogo y consenso por los 47 millones de españoles”.

El Convenio mantiene lo previsto en el acuerdo firmado el año pasado, que preveía una duración de doce meses y la posibilidad de renovación anual hasta un máximo de tres años. Se vertebraba sobre la conciliación de los objetivos del Estado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población y los retos de futuro de un sector industrial fundamental para la economía española como es el farmacéutico. En este sentido, la renovación responde al cumplimiento de tales objetivos y al clima de diálogo y colaboración que Gobierno y Farmaindustria han venido manteniendo a lo largo de este tiempo.

El Convenio obliga a acompasar el crecimiento del gasto público en medicamentos al del PIB, de modo que permita al Gobierno cumplir sus objetivos de ajuste presupuestario y garantizar al tiempo el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios. En el caso de que se sobrepase el umbral de gasto previsto, porque las necesidades terapéuticas de la sociedad superen al desarrollo de la economía, Gobierno y Farmaindustria se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, incluidas compensaciones por parte de la industria.

Mejoras significativas

Este reto es mayor en una época como la actual, en la que los avances científicos en biomedicina se están traduciendo en mejoras muy significativas en el tratamiento de las enfermedades que más a afectan a la sociedad, con lo que el Convenio constituye una sólida garantía para que pacientes, profesionales sanitarios y gestores puedan disponer de los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados.

En definitiva, el acuerdo ahora renovado reconoce el valor de la innovación, compromete a Administración e industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos coyunturales y muestra las posibilidades de una colaboración público-privada en la busca de soluciones innovadoras y sobre la base del riesgo compartido.

“Acompasar nuestro crecimiento al de la economía del país no es fácil para un sector en esencia innovador como el nuestro –afirma el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo-, pero nos ofrece un marco de estabilidad valioso para una industria que trabaja a largo plazo. Sin embargo, por encima de todo, nos permite mostrar con hechos nuestro compromiso con el país y la sociedad y contribuir a dotar de fiabilidad al sistema de salud, lo que se traduce en garantía de calidad y seguridad para pacientes, profesionales sanitarios y gestores”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.