RESFRIADOS Y EQUINACEA


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosMe han comentado que la equinacea puede ser útil en el resfriado. ¿Es cierto que es útil?, ¿puede prevenir el resfriado? Juana M. (Aranda De Duero).

La raíz y las partes aéreas de equinacea (Echinacea purpurea) presentan una acción que ha sido muy discutida para estimular el sistema inmune, indicándose entonces en el tratamiento de procesos respiratorios virales como el resfriado. Si bien uno estudios manifestaban que poseía una buena efectividad, otros no presentaban ninguna acción, por lo que no se tenía una certeza científica de su verdadero valor.

Recientemente, unos farmacéuticos de la Universidad de Connecticut, en EE.UU. han analizado los resultados de los ensayos clínicos realizados con esta planta y han concluido que la administración de partes aéreas de equinacea reduce el riesgo de resfriado común en más de la mitad de los casos y además disminuye en día y medio su duración. El problema es que existen otras especies de equinacea, además de la E. purpurea, además de emplearse diversas partes de la planta, y no todo ello tiene la misma cantidad de los principios activos responsables de su acción

Mayor controversia ha habido acerca de su utilidad en la prevención del resfriado. Mientras que algún estudio ha mostrado una tendencia hacia una acción preventiva, otros no han hallado ningún beneficio preventivo, por lo que no sería éste un uso muy adecuado pues no está exento de posibles efectos secundarios, como problemas estomacales, náuseas, dolor de garganta, erupciones, dolor de cabeza, etc.

La creencia de que los productos naturales son inofensivos no es cierta. Existen algunas plantas, como digital y muchas más, que pueden ser mortales. En otras ocasiones, se piensa que alguna en concreto es útil sin que se haya estudiado ésta adecuadamente.

Recuerda:

– Las plantas no tienen por qué ser inocuas, consulta antes de usarlas
– La equinacea puede reducir el riesgo de contraer resfriados
– Igualmente puede reducir la duración del resfriado
– No hay pruebas de que sea efectiva en la prevención



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page