ESTÁS LEYENDO...

Retinoides orales: toda la información que debe ma...

Retinoides orales: toda la información que debe manejar el farmacéutico

Retinoides orales: toda la información que debe manejar el farmacéutico

Recientemente la AEMPS ha pedido la colaboración de los profesionales sanitarios en el correcto uso e información sobre los retinoides orales. Virtu Roig, creadora de elblogdepills.com facilita una guía con toda la información que debe manejar el farmacéutico a la hora de informar a sus pacientes.

Por Virtu Roig, farmacéutica y autora de “El blog de Pills”
@elblogdepills, elblogdepills.com

Recientemente ha llegado a nuestras farmacias una comunicación firmada por todos los laboratorios farmacéuticos Titulares de la Autorización de Comercialización de medicamentos con retinoines de administración oral. En ella se nos pide, como agentes de salud, nuestra colaboración reforzando la información a las pacientes que utilizan estos medicamentos. La prescripción de retinoides orales, particularmente de Dercutane, para el tratamiento del acné es una práctica muy extendida por su eficacia. Son numerosos los jóvenes a los que se les prescribe este tratamiento. Sin embargo, en el caso de mujeres es muy importante informar sobre las graves consecuencias que puede tener el hecho de quedarse embarazada durante el tiempo de tratamiento con retinoides orales y un tiempo posterior.

¿Qué son los Retinoides Orales?

Los retinoides orales son medicamentos cuya indicación es el tratamiento de formas graves de acné resistente a los antibacterianos convencionales administrados de forma sistémica y cutánea. Los retinoides orales comercializados son:

– Acitretina: Neotigason®, Acitretina IFC®

– Alitretinoína: Toctino®

– Isotretinoína: Acnemin®, Dercutane®, Flexresan®, Isdiben®, Isoacne®,

Mayesta®, Isotretinoína SUN®

¿Qué indica el triángulo negro en su cartonaje?

Estos medicamentos, tal y como indica el triángulo negro invertido en su cartonaje, están sujetos a seguimiento adicional, por lo que es prioritaria la notificación de sospechas de Reacciones adversas relacionadas con ellos al Sistema Español de Farmacovigilancia. Estas notificaciones se harán:

– A través de los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.

– A través de la web www.notificaRAM.es

Riesgo en el uso de Retinoides Orales y Embarazo

Los retinoides orales son teratogénicos y causan malformaciones severas en el feto. Además, la exposición, aunque solo sea por un período limitado de tiempo, conlleva un riesgo muy elevado de aborto. El uso de retinoides orales está estrictamente contraindicado durante el embarazo, así como en mujeres con capacidad de gestación, a no ser que estas cumplan con todos los requisitos exigidos por el Plan de Prevención de Embarazos (PPE). Los puntos clave del PPE para retinoides orales son:

– Información previa y detallada a las mujeres con capacidad de gestación.

– El uso de métodos anticonceptivos a lo largo de todo el tratamiento y durante un periodo de tiempo tras su finalización (1 mes para Alitretinoína e Isotretinoína, 3 años para Acitretina).

– Confirmación de ausencia de embarazo al inicio del tratamiento y durante el mismo.

¿Qué debe hacer el farmacéutico en la dispensación de Retinoides Orales?

Como profesional sanitario responsable de la dispensación de estos medicamentos, el farmacéutico puede desarrollar un papel importante en la prevención de malformaciones congénitas y el cumplimiento del PPE de retinoides orales. Para ello, se debe reforzar la información para pacientes en el momento de la dispensación y seguimiento del tratamiento. Para ayudarnos en esta labor, se nos adjuntan a la notificación varias tarjetas de información a las pacientes para entregar en el momento de la dispensación de retinoides orales. También, si te resulta útil, puedes informarles a través de esta infografía:

 

¿Qué se debe hacer desde la farmacia en caso de tener conocimiento de un embarazo tomando Retinoides Orales?

Si se tiene conocimiento desde la farmacia de que una mujer en tratamiento con retinoides orales se ha quedado embarazada, deberemos:

1.      Informar a la paciente de que el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente y urgirle a que consulte con el especialista.

2.      Rellenar un formulario de notificación de embarazos que se puede solicitar y enviar al laboratorio farmacéutico Titular de la Autorización de Comercialización o descargarlo de la web de la AEMPS (sección CIMA).

En relación a Retinoides Orales en varones

Los datos disponibles sugieren que el nivel de exposición de las chicas al semen de los chicos que reciben retinoides orales no es de una magnitud suficiente como para asociarse con los efectos teratogénicos de los mismos.

Retinoides Orales y donación de sangre

Durante todo el tiempo que dure el tratamiento con retinoides orales no se puede donar sangre. Esta prohibición se extenderá hasta los 3 años posteriores a la interrupción del mismo si es con Acitretina, o 1 mes si el tratamiento es con Alitretinoína o Isotretinoína.

¿Y qué pasa con los Retinoides Tópicos?

Para retinoides aplicados por vía tópica, se ha concluido que su absorción sistémica es Prácticamente nula y no se considera que esta forma de administración se asocie con riesgo teratogénico. No obstante, su aplicación excesiva podría aumentar dicha absorción, por lo que, como medida de precaución, se recomienda no utilizarlos en el embarazo ni en mujeres que estén planificando un embarazo.

Retinoides tópicos comercializados en España:

adapaleno (Differine®, Epiduo®, Tactuoben®), isotretinoína (Isotrex®), tazaroteno (Zorac®), tretinoína (Neocare®, Retirides®, Treclinac®).
*Fuentes:

AEMPS: fichas técnicas.

AEMPS: Comunicación dirigida a los farmacéuticos acerca de la información

a mujeres sobre la seguridad de retinoides orales





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.