ESTÁS LEYENDO...

Implante dental, ¿cuáles son los riesgos y complic...

Implante dental, ¿cuáles son los riesgos y complicaciones?

Implante dental, ¿cuáles son los riesgos y complicaciones?

En la mayoría de los casos la colocación de implantes dentales es definitiva, y no aparecen complicaciones mayores. Pero hay que tener en cuenta que hay una serie de riesgos que deben conocerse y que pueden aparecer tras la intervención quirúrgica provocado complicaciones en los implantes.

Así, según detalla el Instituto Odontológico Maxilofacial IOMM de Madrid, las complicaciones mas frecuentes que pueden aparecer son las siguientes:

1. Problemas postoperatorios: infecciones, falta de sensibilidad debida a la anestesia, dolor o daños en algunos nervios de la zona, etc. Estas complicaciones son las más sencillas de tratar por los especialistas y no son graves siempre que se detecten a tiempo.

2. Rechazo de los implantes dentales: en ocasiones nuestro organismo no acepta un nuevo cuerpo extraño y lucha contra el , lo que puede ocasionar complicaciones mas o menos graves. En estos casos es imprescindible retirar los implantes de inmediato y buscar las causas que lo puedan haber originado (ej. calidad del implante, situación médica del paciente…) y en su caso buscar alternativas terapéuticas.

3. Alergia a alguno de los componentes del implante: el titanio es el material que normalmente se utiliza e la composición de los implantes gracias a si biocompatibilidad con los tejidos. Aunque es poco frecuente, en algunos casos pueden aparecer alergias

4. Pérdida de hueso: el hueso sobre el que se colocan los implantes dentales puede estar debilitado y provocar una pérdida de masa ósea alrededor de la zona. El implantólogo debe chequear si existe hueso suficiente para descartar un injerto previo y es necesario realizar radiografías de control del lugar de implantación.

4. Rotura de los implantes: la llegada de nuevos materiales ha provocado que aparezca esta nueva complicación. Según la calidad de los implantes dentales, pueden doblarse y romperse provocando la posterior extracción y sustitución de la parte dañada.

5. El tabaco y la nicotina provoca que llegue menos oxígeno a nuestros tejidos, lo que provoca a su vez un debilitamiento de la estructura ósea que soporta a los implantes. Por ello, el hueso no se acopla al implante dental, apareciendo dolor y finalmente hay que extraer la prótesis.

6. Medicamentos: las terapias con medicamentos quimioterápicos y otros para la artritis interfieren en los procesos normales de la médula ósea y sus efectos pueden traer graves complicaciones en el tratamiento con implantes dentales. En estos casos es imprescindible consultar con un médico especialista en este tipo de pacientes con patologías.

Actualmente los implantes dentales osteointegrados son la opción terapéutica más utilizada para restaurar los dientes perdidos por diferentes motivos. Por ello, y debido a la amplia existencia de sistemas de implantes dentales y su extensa utilización, es imprescindible el uso de criterios médicos para poder predecir de la forma más ajustada posible el posible éxito o fallo de las restauraciones implanto soportadas, evitando así los posibles fallos o complicaciones.

Hay controversia en cuanto a qué podemos considerar un fracaso de implantes dentales y deben tenerse en cuenta parámetros clínicos y radiológicos.
Hay distintos factores que pueden afectar la supervivencia de los implantes, desde factores psicosociales y sistémicos, factores quirúrgicos y prostodóncicos, hábitos de los pacientes, diseño y calidad del implante, etc. Desde el Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid, se recomienda a los pacientes acudir a centros especializados donde se trabaje con materiales de calidad, y los implantes se coloquen en los pacientes indicados y por especialistas con experiencia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.