RINITIS ALÉRGICA. Soluciones naturales

Publicado por el 07/05/2009
999459.jpg


Siempre que empieza la primavera lo paso fatal porque empiezo con estornudos, picores, lagrimeo y congestión. El médico me ha diagnosticado alergia. No me gustaría acostumbrarme a los descongestionantes y a los antihistamínicos, ¿hay alguna otra solución más natural?



Todos los síntomas de que me hablas sugieren una rinitis alérgica estacional, una  reacción inmunológica específica del organismo hacia una sustancia normalmente inofensiva, en este caso el polen. Es importante identificar exactamente cuál es el polen de la  planta o las plantas que te producen esta reacción de hipersensibilidad, para lo que existen unos tests y pruebas específicas en el laboratorio.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosAdemás de aplicar en tu vida diaria una serie de medidas higiénico-sanitarias que te resultarán de mucha utilidad (evitar el contacto con el polen eludiendo salir campo durante los meses de mayo o junio con sol y viento, evitar abrir las ventanillas cuando vas en coche, utilizar mascarillas, etc.), la inmunoterapia (vacunación específica contra los alergenos causantes) durante 2 a 6 años en el caso de los  ácaros y pólenes resulta muy efectiva. No cura pero sí mejora sensiblemente los síntomas.

También puedes probar a mejorar tu rinitis alérgica con tratamientos  más naturales: plantas medicinales, acupuntura, homeopatía,… que evitarán los efectos secundarios de los medicamentos (somnolencia, sequedad de boca, etc.).

En el caso concreto de la homeopatía, esta opción es muy indicada en mujeres embarazadas, niños o pacientes polimedicados.
• Pollens 30CH: 3 gránulos todas las mañanas y Poumon histamine 15CH: 3 gránulos, 2 veces al día.
• Según los síntomas:
1. Si la rinorrea es acuosa, irritante, y los estornudos son repetitivos y el lagrimeo no irritante, recomendamos 5 gránulos cada hora e ir espaciando según mejoría, de Allium cepa 9CH.
2. Si los estornudos son muy frecuentes y espasmódicos lo mejor es tomar 5 gránulos cada hora e ir espaciando según mejoría de Nux vomica 9CH.
3. Si además de los estornudos hay prurito en el velo del paladar recomendamos 5 gránulos cada hora de Sabadilla 9CH e ir espaciando según mejoría.
4. En el caso de ojos rojos, ardor y lagrimeo irritante se puede tomar Euphrasia officinalis 9CH, 5 gránulos cada hora, espaciando según mejoría. También existen en el mercado colirios homeopáticos con eufrasia que ayudan aliviar esta irritación ocular.

Recuerda que tanto los tratamientos de homeopatía, fitoterapía o acupuntura deben  ser prescritos y llevados a cabo por  médicos especialistas en estos tipos de tratamientos.