ESTÁS LEYENDO...

Roche Farma lanza el blog del carcinoma basocelula...

Roche Farma lanza el blog del carcinoma basocelular

En el marco del Día Europeo del Cáncer de Piel, que se celebra hoy, Roche Pacientes lanza el ‘Blog del Carcinoma Basocelular dirigido a personas afectadas por esta enfermedad, el cáncer de piel más habitual y el tumor maligno más frecuente en el ser humano. El blog, que cuenta con el aval de la Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se articula en torno a la historia de tres personajes y sus conversaciones con un médico para, de este modo, arrojar un poco más de luz sobre este tipo de cáncer.

El carcinoma basocelular (CBC) se origina en las células basales que se encuentran en la epidermis. La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales, por lo que no se deben ignorar las lesiones cutáneas y se debe acudir al especialista ante cualquier sospecha. Su origen no es del todo bien conocido, pero uno de los factores desencadenantes más frecuentes es la sobreexposición solar.

La incidencia del carcinoma basocelular aumenta con la edad, apareciendo con más frecuencia a partir de los cincuenta años, y más en hombres que en mujeres. Sin embargo, están aumentando los casos en personas más jóvenes debido a una exposición solar prolongada desde edades tempranas. Las personas de piel, ojos y cabellos claros tienen, además, mayor riesgo de padecerlo. Por este motivo, la prevención es clave, ya que el CBC produce un gran impacto emocional en el paciente como consecuencia de las deformaciones en las zonas afectadas, lo que puede provocar su aislamiento así como problemas emocionales.

Si el CBC no se trata o no responde al tratamiento, la enfermedad puede invadir el tejido circundante (carcinoma basocelular avanzado), o extenderse a otras partes del cuerpo (CBC metastásico). En estos casos, y teniendo en cuenta el paciente, puede tratarse con radioterapia, tratamiento quirúrgico y/o tratamiento paliativo. Sin embargo, existen nuevas alternativas que proporcionan una nueva opción de tratamiento para pacientes con CBC.

Factores de riesgo

· Sobreexposición solar
· Antecedentes familiares de cáncer de piel
· Alteraciones genéticas, inmunodepresión
· Uso de camas o cabinas de bronceado artificiales
· La edad: la incidencia del CBC aumenta con la edad

Consulta a tu dermatólogo ante lesiones o manchas que presenten:

·  Crecimiento irregular
·  Ulceración o sangrado sin cicatrizar
·  Superficie brillante o perlada
·  Enrojecimiento
·  Picor
·  Asimetría
·  Color no uniforme
·  Tamaño superior a medio cm.

Pincha aquí para acceder al ‘Blog del Carcinoma Basocelular’ (LINK al blog)
La información también está disponible en un folleto físico que puedes solicitar a del email: [email protected]







Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.