ESTÁS LEYENDO...

RUTH LORENZO: “Creo que el farmacéutico puede ayud...

RUTH LORENZO: “Creo que el farmacéutico puede ayudar a prevenir el cáncer de mama informando a los clientes en las farmacias”

RUTH LORENZO: “Creo que el farmacéutico puede ayudar a prevenir el cáncer de mama informando a los clientes en las farmacias”

Luchadora, optimista y con un torrente de voz impresionante. Ruth Lorenzo ha hecho una parada en su apretada agenda para contar a los lectores de Consejos de tu Farmacéutico sus pasiones, su momento actual y cómo afronta sus problemas.

Ganadora de la última edición de Tu Cara me Suena, Ruth Lorenzo donó todos los premios a AFADECA, una ONG que lucha en Murcia contra el cáncer de mama, y recientemente ha batido batido el Récord Guinness de Conciertos ofrecidos en 12 horas a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): Un Récord por Ellas, que ha tenido lugar en 8 ciudades españolas. Desde luego, todo un ejemplo.

Acabas de presentar VOCES, una canción compuesta y cantada por ti para dar voz a la lucha contra el cáncer ¿en qué te has inspirado a la hora de componerla, además de en tu colaboración con diversas ONG´s? ¿en alguna historia que te toque de cerca, que hayas vivido?
Para mí ha sido un honor poder ser parte especial de Por Ellas 2016. Me acuerdo de la primera vez que colaboré en uno de estos conciertos. Se vive una magia especial, se respira otra energía… Me bajé del escenario e inmediatamente me acerqué al director de Cadena 100 para decirle “quiero componer la canción algún año, por favor” y dos años después me han elegido. Estoy muy contenta. Llevo muchos años colaborando con diferentes asociaciones y ONGs. Todos los premios que gané en Tu Cara Me Suena los doné a AFADECA, asociación contra el cáncer con la que colaboro en Murcia, para construir un jardín en la planta de oncología infantil del hospital de Murcia. Me he inspirado en todas las personas que sufren cuando a alguien le detectan un cáncer: la madre, el padre, los familiares, los amigos, el médico… Todos debemos ayudar y empujar para ser fuertes y batir la enfermedad. Por eso la titulé Voces, porque todas las voces se unen en una.

Estás muy implicada con esta causa. ¿Qué ha significado para ti la experiencia Un Récord por Ellas, la maratón de conciertos que ha tenido lugar en 8 ciudades españolas, desde Murcia a Madrid.
Lo que me llevo es la energía de todas las personas presentes en todos los conciertos. Ellos me daban el empujón necesario para viajar a la siguiente ciudad. Me llevo el brillo de los ojos de las chicas de la AECC. No te voy a mentir, fue muy duro. Los últimos 3 conciertos sobre todo. Pero cuando llega el momento de pisar los escenarios te olvidas de todo. Cuando llegué a Madrid me temblaba el suelo y estaba un poco mareada. Llevaba todo el día metida en la furgoneta, comiendo algún bocadillo… Pero fue sentir el rugir del público y todo se me fue.

Está claro que las campañas de prevención hacen mucho pero ¿Cómo crees que se podría ayudar más a esta causa?
Creo que precisamente haciendo llegar a todos los hogares de España que hay que hacerse revisiones. Así se pueden evitar grandes disgustos. Una de cada tres familias tiene algún afectado de cáncer y eso es muchísimo. Demasiado. Simplemente hay que normalizarlo y concienciar a la gente que hay que ir al médico.

Y desde un establecimiento como la farmacia ¿cómo piensas que se podría mejorar las previsiones de esta enfermedad?
Pues creo que normalizando la situación y explicándole al cliente que hay opciones de prevención. Hay muchas enfermedades y precisamente las rutinas de prevención pueden ayudarte a detectar el cáncer o cualquier otra enfermedad. Así que creo que una manera sería informando a los clientes en las mismas farmacias. Creo que el farmacéutico puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y otras enfermedades desde la farmacia. También es bueno que el farmacéutico ayude a entender que a veces no es bueno autoedicarse. También ayuda a contrastar opiniones e ideas que muchos tenemos. Hoy en día vemos tantos anuncios de televisión y películas que se puede llegar a confundir la realidad.

Tú lo has hecho a través de tu voz pero ¿cuál es la mayor enseñanza que te ha dado tu trabajo y pasión: la música?
Que hay que cuidarse. Hay que dormir 8 horas, comer bien y hacer ejercicio. Cuando entro en esta rutina siento que rindo mucho más. Aguanto mejor los días largos de promoción, los conciertos, me siento mejor conmigo misma…




Has participado en importantes musicales, estado en The X factor, Eurovisión… conoces perfectamente otros artistas internacionales ¿Qué crees que destaca en la música de nuestro país y qué crees que le falta para dar a conocer más artistas fuera?
De la música española destaco la raza. Y por raza no me refiero a los cantantes de flamenco únicamente. Creo que los españoles no debemos tener miedo a dejar nuestra huella en nuestra música, aunque sea en inglés. Hace unos meses compuse una canción en el Reino Unido y al terminarla tanto mi manager como el de los productores dijeron que tenía una influencia española pese a ser en inglés y haberse producido en Inglaterra. Creo que en España se ha perdido mucha fe no solo en la música sino en el arte. Y con esto no me refiero a la venta de discos, porque eso es un proceso natural que está ocurriendo en todos los países del mundo. Me refiero a la asistencia a conciertos. Ojalá que poco a poco los españoles recuperen esas ganas de ver a los artistas en directo y que en vez de ir a un concierto cada 3 meses vayan cada semana o dos.

¿Cuáles son tus valores, aquellos que no pueden faltar en tu vida y en tu profesión, pase lo que pase?
La honestidad. Yo no me puedo subir a un escenario y cantarle a un público si no estoy cantando y contando la verdad. Es lo más importante y lo que me ha traído a donde estoy ahora. En el Reino Unido acabé rechazando un contrato millonario porque querían hacer de mí algo que no soy.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que has tenido que afrontar y cómo lo has superado?
El momento más difícil quizás fue cuando las cosas no empezaron a ir bien en el Reino Unido. Dejé la discográfica y me financié mi propia carrera. Pero no lo veo como algo negativo porque sin ese momento no hubiese decidido volver a España y empezar mi carrera aquí. La vida te presenta situaciones en las que tienes que escoger y luchar. Yo no me rindo fácilmente.

¿Has pasado algún momento difícil de salud? ¿Cómo lo has superado?
Como he contado en otras ocasiones, he sufrido bulimia y anorexia desde muy pequeñita. Superarlo es todo un proceso, mucho más difícil de lo que muchos pueden llegar a pensar. De hecho aún no sé si estoy 100% curada. Se supera con optimismo y rodeándote de personas que te quieren. Es lo más importante. Difícilmente se supera algo así sola. Ahora he aprendido a quererme, a cuidarme y a vivir una vida sana. Y soy muy feliz.

¿Qué consejo darías a la gente que en este momento pasa por ese momento?
Como decía antes, el mejor consejo es que sepan que necesitan rodearse de gente que les quiere para salir adelante. Necesitas ojos que miren y vean por ti porque los tuyos propios no saben ver la realidad. Yo ahora estoy bien, pero este tipo de enfermedades las comparo al alcoholismo, nunca estás curado al 100%. Tienes que aprender a cuidarte y a ser feliz. Cuando uno es feliz, todo lo demás viene solo.

Con tanto viaje, preparación de conciertos…habrás pasado en algún momento por momentos de  estrés y agotamiento…
Amo mi trabajo y quiero cantar hasta el día que muera, así que no puedo quejarme del estrés. Los viajes cansan mucho pero con una buena planificación de comida y descanso se puede superar. Siempre llevo encima algo de fruta y alguna barrita energética y como cada 3 horas.

¿Te ha ayudado la farmacia en algún momento especial de tu vida?
Cuando estoy cansada físicamente a veces voy a alguna farmacia para que me recomienden algún complejo vitamínico, recetas naturales… Por otro lado, como hago mucho deporte, muchas veces me ayudan con algún que otro problema físico. Una vez cada mes acabo comprando algún relajante muscular.

Siguiendo con el tema de ayudar, ¿recuerdas alguna experiencia en una farmacia? ¿tiene una  farmacia de referencia?
La farmacia que está al lado de casa de mi madre en Murcia. La farmacéutica me conoce desde hace años y cuando necesito algo me acerco y me ayuda en todo.

¿Cómo te cuidas habitualmente ? Y cuál es tu rutina para tener tanta energía.
La alimentación es lo más importante, sobre todo para personas activas como yo. Un buen desayuno, licuados de frutas y verduras y comer cada 3 horas es lo más importante. Me encanta la quinoa. Me da mucha energía y para los días en los que tengo muchas actividades suelo procurar comerla. Mi dieta incluye mucha proteína e hidratos de carbono por la mañana.  Y también intento hacer deporte cada día, aunque hay semanas en las que es imposible.

Antes hemos hablado de tu momento más duro. Somos positivos así que queremos saber ¿Cuál ha sido el momento más feliz?
Tengo muchos, demasiados entre los que escoger… Seguramente Eurovisión sería uno de ellos porque fue una experiencia brutal tanto profesional como personalmente.

¿Qué consejo darías a la gente que tiene un problema para salir adelante?
Que tuviera paciencia. Que las cosas no se arreglan de un día para otro. Paciencia y fe.

En noviembre has realizado también otra gira de cinco conciertos denominada Voces, actuando en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Murcia ¿qué has querido ofrecer en esta gira tan especial a tus fans?
¡Me moría de ganas! Es mi segunda gira en España y creo que ha sido muy especial. Es una gira que cierra mi primera etapa artística en España. Después de esta gira voy a “desaparecer” un tiempo para terminar mi segundo disco.

¿Alguna pregunta te hubiera gustado que te hiciera?
Si soy feliz. Y la respuesta es sí 🙂

 

Por Bárbara Saborido





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.