ESTÁS LEYENDO...

Salud concierta más de 4.000 citas para la vacunac...

Salud concierta más de 4.000 citas para la vacunación contra el papilomavirus


La Consejería de Salud ha concertado 4.195 citas para administrar la primera dosis de la vacuna contra el papilomavirus desde el 8 de septiembre, día en el que se abrió el plazo para solicitarlas. Esta medida preventiva, de la que se beneficiarán las niñas de 14 años, ya se incluye en el calendario vacunal andaluz y está disponible en 1.492 puntos de vacunación de Andalucía.

Las niñas nacidas en 1994 son las primeras beneficiarias ya que la consejera de Salud, María Jesús Montero, en respuesta parlamentaria, ha manifestado la vacuna es más eficaz “administrándola antes del comienzo de la edad de las relaciones sexuales”. 

La vacuna del cáncer de cérvix supone un paso más en la lucha contra el cáncer, aunque hay que incidir en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención y detección precoz de las infecciones genitales como son el uso del preservativo y las citologías periódicas.

En Andalucía, existen actualmente un total de 45.507 niñas con 14 años, de las que 3.629 corresponden a Almería; 6.786 a Cádiz; 4.547 a Córdoba; 5.074 a Granada, 2.738 a Huelva; 4.204 a Jaén; 8.088 a Málaga; y 10.441 a Sevilla. Para vacunarlas a todas ellas, la Consejería de Salud ha invertido 12,1 millones de euros en adquirir las 152.312 dosis necesarias para completar la pauta de esta vacuna (tres dosis) y poder iniciar en enero de 2009 la vacunación sobre las niñas que nacieron en 1995 y que, por tanto, cumple 14 años a lo largo del próximo año.

El programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero que se desarrolla en Andalucía y que se enmarca en el Proceso Asistencial de Cáncer de Cérvix está siendo utilizado cada vez por más mujeres en Andalucía.

Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones. Cifras que en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de cribado existentes. En este sentido, a nivel nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía. En la misma línea, las últimas cifras publicadas sobre esta materia por el Instituto Nacional de Estadística recogen que 604 mujeres fallecieron en 2006 por cáncer de cuello de útero, de las que 104 correspondieron a Andalucía.


 

Administración de la vacuna

La vacuna contra el papilomavirus consta de tres dosis que se deben administrar con una pauta concreta. Así, la segunda y tercera dosis se pondrá al mes y a los seis meses de la primera, respectivamente.

La vacuna protege sobre dos cepas de virus, que representan el 70-75% de los más frecuentes que pueden degenerar en un cáncer de cuello de útero. Junto a esta medida, es fundamental la realización de citologías periódicas como método para la detección precoz de posibles infecciones genitales que pueden derivar en carcinomas, al objeto de poner medidas correctoras a tiempo que permitan que el cáncer no se llegue a desarrollar. Además, hasta este momento se tiene constancia de que la inmunidad adquirida tras la administración de la vacuna persiste durante un periodo superior a los cinco años.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page