ESTÁS LEYENDO...

Saludable, segura, satisfactoria, sostenible y soc...

Saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social: claves en alimentación

Hoy comienza el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), que se celebra hasta el viernes en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona, y que reunirá a unos 300 especialistas en nutrición. Bajo el lema ‘Alimentación 5S’, el Congreso pretende visualizar los cinco elementos clave que proyectan la complejidad y transversalidad de la alimentación actual: Saludable, Segura, Satisfactoria, Sostenible y Social.

Esta reunión científica está co-organizada con la Universitat de Barcelona (UB) y el Campus de l’Alimentació de esta Universidad e incluye, por primera vez, la X Jornada de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA). El preámbulo al Congreso ha sido la celebración, a lo largo de toda la jornada del martes, de la V Reunión de Jóvenes Investigadores.

Siguiendo con el lema de esta edición se han organizado mesas y conferencias que abordarán estos principios. En el terreno de la alimentación saludable, habrá aportaciones importantes para conocer mejor la relación entre alimentación y salud. En el ámbito de la seguridad, se incidirá, entre otras cosas, en la relación del cambio climático con los retos para seguir garantizando la alimentación más segura de la historia. En cuanto a la sostenibilidad, se dará valor añadido a la dieta mediterránea, así como al reto de evitar el despilfarro en la producción de alimentos para una población creciente a escala mundial. Desde el punto de vista del componente social, se debatirá sobre el comportamiento y reacciones ante una alerta alimentaria. Respecto a la alimentación satisfactoria se presentará el reto de mejorar la dieta gastronómica en los hospitales.

El doctor Luis Moreno, presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) ha explicado que gran parte de la población es consciente de que los estilos de vida influyen directamente en la calidad de vida, “especialmente la nutrición, que juega un papel clave”, y añade: “Cada día somos más longevos pero tenemos que intentar que todos estos esos años los disfrutemos con la mejor salud y calidad posibles”. En este sentido, el experto señala que esta generación “va a tener una alimentación con unas características bastante buenas, pero debemos trabajar para que también sea de buena calidad en el futuro”.

Factores clave para un estilo de vida saludable

Por su parte, el doctor Ramón Estruch, vicepresidente del Comité Organizador del XVII Congreso de la SEN, comenta que un estilo de vida saludable debe incluir cinco factores: 1) Promoción de una alimentación saludable y segura, como la dieta mediterránea. 2) Mantener un consumo moderado de bebidas alcohólicas, principalmente en forma de vino y cerveza, siempre con las comidas. 3) Mantener un peso corporal normal, evitando sobrepeso y obesidad. 4) Realizar ejercicio físico de forma regular (más de 30 minutos al día) y 5) Evitar hábitos tóxicos, principalmente, no fumar.

En palabras del doctor Estruch: “La Administración debería dedicar más recursos a la promoción de un estilo de vida sano, que debería incluir una alimentación saludable y segura, como la dieta mediterránea. Ello implicaría una promoción de este estilo de vida en los colegios y escuelas, industrias, comercios y fábricas (unidades de medicina laboral) y también en los centros sanitarios, para cubrir todos los segmentos de la población”.

La alimentación sostenible, pieza clave en un futuro inmediato

La doctora Carmen Vidal, presidenta del Comité Organizador del XVII Congreso de la SEN, ha señalado que en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha advertido que hay que trabajar para cambiar en el horizonte 2050 los sistemas de producción, “ya que con el previsible aumento demográfico no se podría alimentar a toda la población, manteniendo los sistemas actuales de producción”. Por tanto, empieza a cobrar interés la alimentación sostenible”. Según la experta: “Es muy importante abordarlo tanto desde el punto de vista de la producción de alimentos, como desde la óptica de la sostenibilidad del planeta, para no agotar todos los recursos”.

En opinión de la doctora Vidal: “Estamos en la época de mayor abundancia de alimentos en comparación con otras épocas históricas, pero también de mayor desperdicio. Debemos ser conscientes de que tanto en España, como en todo el mundo se desperdicia un porcentaje muy importante de los alimentos que se producen, en algunos casos de hasta el 50%”.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Joaquin

    28 junio

    que bien todo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.