ESTÁS LEYENDO...

Se buscan apoyos para crear la Unidad de Terapias ...

Se buscan apoyos para crear la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil

El equipo #TitanPorLaUnidadCris, se une de nuevo para correr a favor de la Fundación CRIS Contra el Cáncer en una famosa cita deportiva, la Powerade Non Stop Madrid Lisboa. De nuevo, el ex ciclista profesional, Luis Pasamonte, liderará a los 10 integrantes del equipo: Daniel Guerrero, Diego Carrasco Losada, Andrés Navío Sánchez, José María Pascual, Alejandro Santamaría, José Manuel García Martinez, Israel Portillo Segovia, Vicente Hernando y Patricia Mora Torres.

Los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre el equipo #TitanPorLaUnidadCris, recorrerá más de 770 kilómetros que separan Madrid y Lisboa por senderos y pistas sin paradas. Una dura aventura que tiene un único fin conseguir fondos para la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, que impulsa la Fundación CRIS Contra El Cáncer. En esta ocasión, Santogal Mercedes Benz apoya al equipo de Cris Contra el Cáncer, colaborando con las inscripciones, traslados y material necesario para su participación.

Marta Cardona, directora de CRIS Contra Cáncer agradece a todo el equipo el esfuerzo que están haciendo: “Una vez más nuestros diez valientes se suben en la bici para correr en una prueba muy dura. Son aficionados pero no temen las dificultades, porque creen firmemente, como nosotros, que la única vía de vencer el cáncer es la investigación”, y añade “También quiero agradecer en esta ocasión el apoyo de Santogal Mercedes Benz, que demuestra así su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil”.

La Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil se abrirá en el Hospital Universitario de la Paz y será única en España. Esta unidad tiene como objetivo mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles. Además, permitirá la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

 

Cáncer infantil

El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país.  Se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20% muere. Esta cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas. A pesar del dramatismo de la situación, los tratamientos contra el cáncer infantil están estancados desde hace 30 años, ya que el cáncer infantil es muy diferente del cáncer en adultos:

-No se puede prevenir, y los factores de exposición que tienen relevancia en adultos (como tabaco, alcohol, dieta, ejercicio físico, etc.) no juegan ningún papel en cáncer infantil. Además, es difícil de diagnosticar de manera temprana porque hoy por hoy no existen técnicas que permitan un diagnóstico precoz.
-Los tumores en los niños son en general sarcomas (de las células que hacen de cemento, de andamiaje de los tejidos y órganos), y suelen ser de alto grado y muy proliferativos. Sin embargo, en los adultos son más frecuentes los carcinomas (de las células que hacen de ladrillos en los tejidos y órganos); suelen ser de crecimiento más lento y de menor grado.
-En los adultos, los tumores suelen estar relacionados con las alteraciones derivadas del Envejecimiento. El cáncer infantil, sin embargo, está relacionado con un proceso completamente contrario, el Crecimiento.
-Los tratamientos del cáncer en niños suelen ser convencionales (quimioterapia, cirugía y radioterapia) y la aplicación de nuevas aproximaciones como la inmunoterapia o la medicina personalizada, es escasa. Sólo la mejora del tratamiento de soporte (transfusiones, antibióticos, nutrición…) junto con los tratamientos convencionales ha permitido que la supervivencia se acerque al 80%.

La razón de no que no haya mejorado la supervivencia al cáncer infantil durante los últimos años es que no conocemos los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de que su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos. Por lo tanto, es imprescindible desarrollar la investigación clínica para poder comprender cómo se produce el cáncer, cómo combatirlo y cómo poner en práctica nuevas terapias. Todo ello pasa por ensayos clínicos que determinen el marco idóneo para la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios. En nuestro país aún hay pocos ensayos clínicos que ayuden en el avance de las terapias contra el cáncer infantil.

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.