ESTÁS LEYENDO...

Se calcula que entre el 60 y el 70% de los asmátic...

Se calcula que entre el 60 y el 70% de los asmáticos tiene mal controlada la enfermedad

Se calcula que entre el 60 y el 70% de los asmáticos tiene mal controlada la enfermedad

Programa Asmazero, una acción coordinada entre médicos, enfermeras y farmacias para controlar el asma en Aragón

Prevenir, detectar y tratar las crisis de asma es el objetivo del Programa Asmazero, un programa multidisciplinar que ha unido a médicos, enfermeras y farmacéuticos para lograr reducir estos ataques, que sin embargo, entre el 60 y 70% de la población no logra controlar adecuadamente.  Las 504 farmacias de la provincia de Zaragoza pondrán a disposición de los pacientes 14 fichas de los dispositivos de inhalación presentes en el mercado con instrucciones de uso ilustradas y consejos para evitar fallos en la administración.

Santiago Carrizo, presidente de SADAR, ha recordado que el problema más importante de esta enfermedad son las crisis de asma, que implican en muchos casos visitas a urgencias, ingresos hospitalarios, absentismo laboral y escolar. “Esto significa, ha destacado Carrizo, un elevado consumo de recursos sanitarios y lo más importante, una menor calidad de vida para el paciente e incluso su fallecimiento. Evitar estos efectos negativos es el objetivo de Asmazero”.

El presidente de ALERGOARAGÓN, Carlos Colás, ha explicado la acción central de Asmazero, la identificación de pacientes asmáticos mal controlados a través de un cuestionario clínico, validado internacionalmente, que se realizará a los pacientes en todos los estamentos sanitarios (Atención Primaria, Especializada, Enfermería y Farmacias). “Identificar a estos pacientes y poner a su alcance las mejores medidas diagnósticas y terapéuticas es responsabilidad de todos los agentes sanitarios implicados en la atención de estos enfermos”, ha recalcado el doctor Colás.

La doctora Gloria Navarro, Médico titular del Centro de Salud Parque Roma, ha detallado el funcionamiento del cuestionario que incluye cuatro preguntas sobre el grado de control de los síntomas asmáticos y otra pregunta sobre la cantidad de envases del tratamiento de “rescate” que el paciente usa. Navarro ha señalado que si el paciente uso más de un envase cada dos meses “nos pone en alerta de que algo no va bien, algo falla” en el control de su enfermedad y deberá acudir a su médico de atención primaria para que evalúe lo que está ocurriendo.

Aunque existen múltiples factores de riesgo, la doctora Navarro ha recordado que el principal problema del asmático es el incumplimiento del tratamiento ya sea por olvido, porque desconoce cómo se utilizan los dispositivos de inhalación o simplemente porque no reconoce los síntomas de su propia enfermedad.

Autocuidado del paciente

La secretaria del COFZ, Raquel García, ha abordado otro de los principales objetivos de Asmazero: el autocuidado del paciente. “Médicos, enfermeras y farmacéuticos debemos trabajar conjuntamente para fomentar el autocontrol y autocuidado del paciente, es decir, enseñarle a controlar los factores desencadenantes (aire frío, polen, ácaros, pelos de animales…), autovigilancia de los síntomas y manejo autónomo del tratamiento (inhaladores)”.

Para facilitar el manejo de estos dispositivos, las 504 farmacias de la provincia de Zaragoza pondrán a disposición de los pacientes 14 fichas de los dispositivos de inhalación presentes en el mercado con instrucciones de uso ilustradas y consejos para evitar fallos en la administración. La farmacéutica Raquel García ha recordado que la enseñanza de la técnica de inhalación empieza a olvidarse de 2 a 6 semanas después de recibirla.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.