ESTÁS LEYENDO...

Se celebra la sesión ‘Carlos III y la bander...

Se celebra la sesión ‘Carlos III y la bandera de España’

Se celebra la sesión ‘Carlos III y la bandera de España’

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia Nacional de Farmacia han celebrado, con la colaboración de GSK, la sesión anual del ciclo “Los valores de la Historia”, que este año ha tenido como protagonista a “Carlos III y la bandera de España”. “Lamentablemente, los conocimientos humanísticos, en general, e históricos en particular, son escasos, con una clara tendencia a la desaparición en nuestra sociedad”, asegura el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), el profesor Javier Puerto Sarmiento, quien pone en valor la aportación de las humanidades a la creación de una sociedad libre e informada.

D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán, y miembro de número de la Real Academia de la Historia ha sido el encargado de explicar el papel del monarca Carlos III y de la bandera de España: “El carné de identidad de las naciones es su bandera. Identifica a sus naturales y estos se identifican con ella. Cuanto más tengan estos símbolos de pasado compartido, de raíces comunes, es decir, de historia, más generosos serán los lazos, cuanto más tengan de sectoriales y de ideológicos, estos serán más partidistas y excluyentes”.

Según el profesor Puerto, existen todavía demasiados “malentendidos” sobre el uso de la bandera que impiden a algunos ciudadanos apreciarla en su “debido término de símbolo y representante de todos y cada uno de los españoles, sea cual sea su sexo, edad, creencia política, religiosa, cultural o posición social”. Para el patrono de la FCS, algunos excesos históricos o partidarios en su uso hace que esta siga siendo causa de disputa entre unos y otros debido al “desconocimiento del modo y manera en qué empezó a emplearse, con qué motivo y por quién”.

Respecto al papel de Carlos III, el profesor Puerto lo define como uno de los tres monarcas absolutos más importantes: “Efectuó un intento de modernización de nuestro país –iniciado por sus antecesores de la casa Borbón- con pocos parangones a lo largo de nuestra existencia nacional. Concretamente inició una serie de acciones, más o menos coordinadas, que pueden tomarse como una de las primeras políticas científicas efectuadas en España, luego repetidas con muchos elementos comunes, a principios del siglo XX y en los primeros años de la Democracia”.

En el mismo sentido, D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán, explica que España no es patrimonio particular de nadie y sus símbolos tampoco: “El Rey lo es de todos, el escudo y la bandera también. Carlos III estaba convencido de que la institución que encabezaba -la monarquía- era “sagrada” y que su real casa de Borbón era  la más noble y poderosa, pero ambas las supeditó a la superior entidad de la nación histórica cuyos destinos dirigía, renunciando al color blanco de la anterior bandera”. Para el miembro de la Real Academia de la Historia, “la temprana y decisiva determinación tuvo como consecuencia un símbolo superador de tiempos, mentalidades y regímenes”.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.