ESTÁS LEYENDO...

Se definen tres fenotipos con repercusión clínica,...

Se definen tres fenotipos con repercusión clínica, pronóstica y terapéutica para adquirir un nuevo enfoque en el tratamiento de la EPOC

Se definen tres fenotipos con repercusión clínica, pronóstica y terapéutica para adquirir un nuevo enfoque en el tratamiento de la EPOC
En el marco del 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado en Oviedo, hoy se ha presentado GesEPOC, la Guía Española de la EPOC, donde no sólo se incluyen las nuevas perspectivas que aporta la investigación y los avances logrados, sino una nueva visión de aproximación a la EPOC a partir de tres fenotipos.

Este avance, el más significativo de la guía, la aproximación del paciente basada en fenotipos, recientemente ha resultado ser de gran importancia al referirse a diversas formas clínicas de los pacientes con EPOC. El fenotipo permite clasificar a los enfermos en subgrupos con valor pronóstico, a la vez que, determina la terapia más adecuada para el paciente que permite lograr mejores resultados, desde una perspectiva clínica.

“Este nuevo enfoque supone un cambio muy significativo en el tratamiento de la EPOC existente hasta la actualidad, ya que supone pasar de un acercamiento centrado en la gravedad de la obstrucción a un enfoque personalizado centrado en las características clínicas”, explica el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo y coordinador general de Gabinete de comunicación  GesEPOC. “No existe consenso en el número y definición de los diversos fenotipos, pero es necesario que exista un punto intermedio entre la simplificación excesiva del término EPOC y la complejidad de considerar a cada paciente de modo individual, como una enfermedad huérfana”, explica el Dr. Jesús Molina, médico de familia y miembro del comité científico de GesEPOC.

Este punto intermedio se encuentra en la identificación y descripción de algunos fenotipos que sean interesantes, no sólo a nivel biológico o epidemiológico, sino también a nivel de pronóstico y sobretodo terapéutico. “Del análisis de los estudios existentes se propuso la idea de definir tres fenotipos distintos con repercusión clínica, pronóstica y terapéutica: el primero es “enfisema-hiperinsuflado, el segundo es “overlap” o mixto EPOC/asma y el último es el fenotipo agudizador”, define el Dr. Marc Miravitlles.

La magnitud del cambio propuesto ha requerido el consenso de un número importante de profesionales relacionados con la EPOC, y también se ha tenido en cuenta las aportaciones y valoraciones de los mismos pacientes que la sufren. Posteriormente a la realización de una encuesta a través del Observatorio EPOC de SEPAR, el acuerdo de estas nuevas directivas tuvo una amplia y positiva acogida entre los miembros de la sociedad científica.

La guía GesEPOC es una herramienta interdisciplinar de tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que cuenta con tres áreas de actuación: la científico-médica, la de pacientes afectados por la enfermedad y la de comunicación y difusión. La guía tiene como reto principal seguir actualizando los contenidos en base a los numerosos avances encontrados en los últimos años sobre esta dolencia respiratoria.

Participan en la elaboración de GesEPOC: SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMG Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), GRAP (Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fisica), SORECAR (Sociedad Española de rehabilitación Respiratoria), CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) y Foro Español de Pacientes. Son socios estratégicos del proyecto GesEPOC: Almirall, AstraZéneca, Boehringer Ingelheim y Pfizer, Faes Farma, Grupo Ferrer, GlaxoSmithKline, Nycomed y Merck Sharp & Dohme,Novartis Y Bayern Schering ; y colaboran Chiesi, Esteve Teijin y Grupo Uriach.

Sobre la EPOC
La prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2% de los españoles y se prevé un importante incremento de esta cifra en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. Aproximadamente, un 25% de los españoles mayores de 40 años y consumidores regulares de tabaco, se verán afectados por el desarrollo de esta grave enfermedad pulmonar.

Cada año, en España, mueren 18.000 personas que sufren EPOC, dato que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología prevenible cuya mortalidad sigue aumentado. La EPOC es una enfermedad sutil con una evolución lenta. Sólo un 22% de sus enfermos están diagnosticados y entre un 56% y un 85% tiene un diagnóstico subestimado o equivocado. La Dra. Myriam Calle, coordinadora del Área EPOC de SEPAR, asegura que cuando el paciente acude al médico y éste es diagnosticado, es demasiado tarde debido a que la enfermedad suele estar en un estado avanzado.

De los pacientes diagnosticados y tratados, un 61% no sigue el tratamiento ni las recomendaciones conformes a las normativas establecidas por las sociedades científicas; como que dejar de fumar es el primer paso para evitar el avance de dicha enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha emitido una urgente alerta ante la poco conocida, pero irreversible, dolencia. A pesar de ser la cuarta enfermedad más diagnosticada, la EPOC es prácticamente una desconocida entre la población española; ni sus síntomas ni sus factores de riesgo se conocen en profundidad. El grado de desconocimiento de esta enfermedad es importante. Una encuesta realizada por SIGMA muestra que el 88.8% de la población no sabe que es la EPOC de un modo espontáneo y sólo cuando se definen las siglas se identifican los síntomas, las causa y las consecuencias. En consecuencia a la desinformación referente a la EPOC y la poca valoración de sus síntomas por parte de los pacientes, SEPAR calcula que el infra diagnóstico de esta enfermedad respiratoria alcanza el 70 por ciento.

La EPOC no es una enfermedad curable, pero con un diagnostico en su primer estado y con los tratamientos disponibles en la actualidad se puede lograr que la dolencia no avance en su desarrollo y que disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?