ESTÁS LEYENDO...

Se duplica la supervivecia de los hipertensos pulm...

Se duplica la supervivecia de los hipertensos pulmonares en los últimos años

La supervivencia de los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial pulmonar (HAP) se ha doblado en los últimos años gracias a la concienciación y a los avances en los tratamientos, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el cardiólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Enric Domingo.

Desde la fecha del diagnóstico, dos de cada tres pacientes con esta enfermedad rara sobreviven a los cinco años, y uno de cada tres sobrepasa los diez o quince, mientras que sin tratamiento, una persona vive de media entre dos y tres años.

Ha señalado que esta enfermedad se caracteriza por el aumento desmesurado de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones, y en España podría haber unas 600 personas diagnosticadas, aunque ha añadido que es una enfermedad infradiagnosticada debido a que sus síntomas (mayormente cansancio) no son específicos y se pueden aplicar a muchas enfermedades comunes, además de que no es muy conocida entre la comunidad científica.

Para diagnosticarla es necesario un ecocardiograma, prueba para la que hay una larga lista de espera en la sanidad pública, y luego se necesita llevar a cabo un cateterismo cardíaco para medir la presión arterial.

La directora de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado, a quién le fue diagnosticada la enfermedad en 1999, ha explicado que el diagnóstico precoz es muy importante para garantizar más calidad de vida a los pacientes, y ha contado que es necesario concienciar a los médicos y a la administración pública para que los trámites que deben seguir los enfermos sean lo menos complicado posibles.

En la mayoría de casos, la enfermedad afecta a la vida social y laboral de la persona, ya que no puede seguir el ritmo de su entorno ni esforzarse mucho en el trabajo por no poder hacer trabajo físico y faltar muchas veces por sus visitas con el médico. Ha incidido en que como su discapacidad no es visible, muchas personas que desconocen la dolencia la increpan cuando aparca en el sitio reservado a minusválidos, y que incluso se encontró con objeciones de la Seguridad Social a la hora de tramitar los papeles de incapacidad.

Se calcula que en España hay 15 personas de cada millón que sufren de esta patología crónica y discapacitante, que afecta mayoritariamente a mujeres cuya media de edad se sitúa en los 45 años, y cada años se descubren entre dos y tres casos nuevos.

Delgado ha explicado que a pesar de los números, está convencida de que hay muchos pacientes sin diagnosticar, ya que en Reino Unido se llevó a cabo una campaña de concienciación efectiva, y a día de hoy se calcula que en el país anglosajón hay unos 55 casos por cada millón de habitante.

Para concienciar a la población y a la comunidad científica sobre la enfermedad, se instalará el 1 de septiembre una habitación en la que los asistentes podrán ponerse en la piel de las personas con HAP mediante la utilización de objetos trucados, que harán que las actividades cotidianas resulten difíciles, y que se encontrará en el número 64 de la calle de les Ciències número 64 de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), delante del recinto de la Fira Gran Vía 2, donde se celebrará en Congreso de Cardiología.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.