ESTÁS LEYENDO...

Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas...

Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas desarrollará Herpes Zóster en su vida

Según los expertos en enfermedades infecciosas y vacunología reunidos en el XVII Curso de Actualización en vacunas celebrado en Barcelona, el incremento de la esperanza de vida de la población aumentará el número de casos de Herpes Zóster (HZ), ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, cuya incidencia es elevada a partir de los 60 años.

Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas desarrollará HZ en su vida, entre ellos el 15-40% padecerán neuralgia postherpética (NPH), la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ. Además, entre el 5-20% de los enfermos desarrollarán un Herpes Zoster Oftálmico (HZO), que afecta a la rama oftálmica del nervio trigémino y que puede provocar complicaciones graves como la ceguera. La NPH es un dolor crónico y recurrente que se da después de que las lesiones cutáneas se hayan curado. Puede durar meses o incluso años. El dolor puede ser tan intenso que el contacto con un simple trozo de tela o el viento frío son insoportables para alguien que lo padezca.

Según explica la doctora Magda Campins, directora del encuentro y jefe clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona: “El riesgo de padecer herpes zóster es mayor de lo que se cree y se espera un crecimiento de la incidencia de esta enfermedad conforme envejece la población. Además, la mayor utilización de tratamientos inmunosupresores también incrementa el riesgo de padecer herpes zoster. En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz para evitar las complicaciones y el tratamiento de la neuralgia postherpética es difícil e insatisfactorio. Se espera que la utilización de la nueva vacuna frente al herpes zoster contribuya a la prevención de esta enfermedad y su mayor complicación, la neuralgia postherpética.”

“El principal tratamiento para el manejo del HZ y sus complicaciones se centra en la terapia antiviral. Sin embargo, existen problemas asociados a su tratamiento; para que sea eficaz, la terapia antiviral debe ser administrada en las primeras 72 horas de la aparición de la erupción cutánea del HZ, lo que en muchas ocasiones es complicado debido al retraso diagnóstico. Lo ideal es su prevención mediante la vacunación”, concluye la doctora Campins.

Cualquier persona que haya tenido la varicela puede tener el HZ, ya que esta enfermedad la causa el Virus Varicela Zóster (VVZ), el mismo virus que provoca la varicela. Tras la primera infección en la infancia, el virus permanece latente en los ganglios nerviosos (espina dorsal) y puede reactivarse años después, sin síntomas previos, en forma de HZ.

Impacto económico y social
“Resulta complicado cuantificar los costes asociados a la pérdida de productividad, las bajas laborales, la atención especializada y los relacionados con el impacto en la calidad de vida del paciente,” comenta la doctora Campins. “Sin embargo, sabemos que países como Reino Unido y Francia estiman la carga económica de la enfermedad en más de 60 millones de euros al año”. En España, sólo los costes derivados de las hospitalizaciones por esta enfermedad se estiman en más de 12 millones de euros. El coste estimado por caso de HZ es de 309€ (costes directos del SNS).

Además, el HZ tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. El dolor agudo y crónico asociado al HZ y a la NPH, provoca un impacto significativo en las actividades de la vida diaria como el sueño, los aspectos psicológicos y las relaciones sociales.

Un futuro prometedor
Actualmente, se dispone de una vacuna eficaz para prevenir esta enfermedad. Esta vacuna se comercializó en EE.UU. en 2006 y desde entonces está incluida en el calendario de vacunación sistemática de los adultos mayores de 60 años. A pesar de que las coberturas vacunales alcanzadas son bajas, se ha observado una reducción en la incidencia de la enfermedad en los vacunados del 55%, una reducción del herpes oftálmico del 63% y de hospitalizaciones por sus complicaciones del 65% (Tseng HF. JAMA 2011; 305:160-166). Esta vacuna se acaba de autorizar en Europa por parte de la Agencia Europea del Medicamento, y el Departamento de Salud del Reino Unido ya ha anunciado su incorporación al calendario de vacunación sistemática de los adultos a partir de los 50 años.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page