ESTÁS LEYENDO...

Seguridad Infantil, Plan de acción europeo

Seguridad Infantil, Plan de acción europeo


Los accidentes constituyen la primera causa de mortalidad en los niños y adolescentes europeos.


E


l Informe sobre Seguridad Infantil en Europa, en el que han participado 18 estados -entre ellos España-, revela que ningún país está adoptando todas las medidas necesarias para prevenirlos.


 

Se estima que en nuestro país se podrían evitar cerca de 1.000 muertes (12% del total de mortalidad) de niños y adolescentes cada año, si se adoptaran medidas para mejorar la seguridad entre este colectivo. Así se desprende del Informe sobre Seguridad Infantil en Europa, elaborado por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, una iniciativa en la que participa la Asociación Española de Pediatría. El estudio, que se presentó en Bruselas con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño,
celebrado en el mes de noviembre,
revela que los accidentes se han convertido en la primera causa de muerte en la infancia, siendo responsables de más muertes que la suma de todas las otras posibles causas y enfermedades. Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de fallecimiento, tras ellos se situarían los ahogamientos en piscinas privadas, caídas, envenenamientos y quemaduras.

El informe constituye una de las primeras iniciativas del ‘Plan de Acción para la Seguridad Infantil en Europa’. Se pretende -explica el doctor Jorge Parise, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y representante español en la Alianza Europea para la Seguridad Infantil “conocer la situación real de los accidentes y lesiones en los 18 países que han participado. Por un lado, se han recogido datos epidemiológicos sobre los accidentes y, por otro, se han evaluado las medidas adoptadas en cada país para la prevención de los accidentes y lesiones”. “En este sentido, y así se afirma en el informe, -puntualiza- se ha observado que ningún país europeo ha puesto en macha todas las medidas posibles para minimizar los accidentes”.



 


Suecia, modelo a seguir; España, en la mitad de la tabla

De los 18 estados participantes en el estudio, Suecia se revela como el país europeo de referencia en seguridad infantil, tanto por presentar la tasa más baja en cuanto a mortalidad por accidentes, como por adoptar la mejor política en esta materia. El informe sobre España corrobora que las lesiones son la principal causa de muerte en niños y adolescentes entre 0 y 19 años. Nuestro país se sitúa en el puesto número 10 en Europa en cuanto a las tasas de mortalidad de menores de edad.

A pesar de que desde 1990 se observa un considerable descenso en fallecimientos, la tasa de España siguen siendo alta, más del doble comparada con Suecia. En el año 2001 murieron en nuestro país 1.012 niños y adolescentes por accidente. De alcanzar el mismo nivel en seguridad que Suecia, se podrían haber evitado 388 muertes.

“En España, -precisa el doctor Parise- se ha disminuido de forma significativa en los últimos años la mortalidad por accidentes. En áreas concretas como los accidentes de tráfico o motos somos un país de referencia ya que nuestra legislación así como su aplicación ha sido una de más amplias y eficaces. Sin embargo, hay otros tipos de accidentes como los ahogamientos en piscinas privadas, las quemaduras, las escaldaduras o las caídas sobre las que existe un vacío importante”.


 


     Lesiones mortales de niños y adolescentes (de 0 a 19 años)




País

Nº de muertes               

Nº de muertes que podrían evitarse  si se alcanzara el mismo nivel de seguridad que en Suecia

Tasa de mortalidad por cada 100.000 personas (de 0 a 19 años)

Suecia

158

PAIS DE REFERENCIA

5.77

Países Bajos

289

0

6.56

Noruega

122

35

8.06

Dinamarca

138

40

9.26

Hungría

279

106

10.14

Escocia

150

62

10.95

Alemania

1866

587

11.85

República Checa

325

153

12.32

Austria

339

204

12.41

España

1012

388

14.19

Irlanda del Norte

53

16

14.3

Polonia

1640

855

15.76

Italia

2030

1213

17.95

Francia

2122

1015

18.23

Portugal

731

560

22.16

Bélgica

626

467

25.63

Estonia

115

90

26.12

Grecia

683

509

28.29


Fuente: base de datos sobre mortalidad de la OMS (Año 2001)


 


 


 
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos


 


Identificar los riesgos y adoptar soluciones



 


1. Accidentes de Tráfico

En el conjunto de la Unión Europea, el 34% de las muertes infantiles por lesiones se deben a accidentes de tráfico, que incluyen a los peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos motorizados.

MEDIDAS

  • Reducción de los límites de velocidad
  • Utilización en los coches de frontales más seguros para peatones
  • Adoptar medios de fijación infantiles en los coches, así como mantener hasta la edad de tres años la posición del sentido inverso
  • Utilizar casco al montar en bicicleta
  • Realizar campañas educativas

 


2. Ahogamientos

Es la segunda causa de muerte infantil en la UE. Más del 70 % de las víctimas son varones y los más vulnerables son niños de 1 a 4 años. El episodio coge por sorpresa a muchas personas, es silencioso y sucede en segundos, a veces con sólo dos centímetros de agua. Los lugares comunes son las bañeras, piscinas, estanques, arroyos, lagos o ríos y el mar.

MEDIDAS

  • Vallas en las piscinas
  • Flotadores individuales y detectores
  • Clases de natación, supervisión de los padres y socorristas

 


3. Caídas

Las caídas constituyen la tercera causa de muerte por accidente en niños en la UE. El tipo más común de caídas que requieren ingreso son aquellas que se producen desde un nivel a otro, tales como los cambiadores de bebés, escaleras, sillas, camas y literas, ventanas, balcones y juegos en parques. A veces sería suficiente con adoptar precauciones basadas en el sentido común, tales como cambiar los pañales en niveles bajos.

MEDIDAS

  • Puertas en las escaleras y barras en las ventanas
  • Actuaciones en los parques: utilización de materiales absorbentes en los suelos y adecuar la altura de los aparatos de juego según las edades
  • Refuerzo de las habilidades motrices de los niños



 


4. Quemaduras y escaldaduras

Son causa de muchos ingresos y precisan de tratamientos muy prolongados; pueden producir discapacidad y desfiguración importantes. La causa principal de muerte por quemaduras son los incendios en los hogares. Además, cientos de niños sufren quemaduras y escaldaduras al derramarse líquidos calientes, con el agua del grifo, al tocar objetos calientes como planchas o radiadores, o manipular cerillas o mecheros abandonados por los adultos.

MEDIDAS

  • Instalación de detectores de humo
  • Temperatura del agua: la legislación que obliga a que el agua no supere los 54 grados en todos los sistemas de calentamiento ha demostrado ser más eficaz que los consejos a los padres para que templen el agua antes de utilizarla en sus niños 14.
  • Dispositivos de seguridad en mecheros
  • Utilización de ropas no inflamables

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page