ESTÁS LEYENDO...

Seminario “Infección por el VIH, 35 años después”...

Seminario “Infección por el VIH, 35 años después”

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo la pandemia más grande de la historia de la humanidad. Actualmente, en el mundo hay 34 millones de personas diagnosticadas de infección por este virus y cada año fallecen casi 2 millones de personas al año, de los que 250.000 son niños.

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la situación actual de esta patología, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha organizado un seminario, bajo el título, “Infección por el VIH, 35 años después”. La sesión, promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, es una nueva actividad para impulsar el conocimiento en este campo, fruto del acuerdo entre la compañía farmacéutica Janssen y la URJC.

La doctora Rosa Polo, jefa del Área Asistencial y de Investigación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha presentado el Seminario “Infección por el VIH, 35 años después”, en el que ha definido la situación del virus desde su nacimiento en España en la década de los ochenta hasta la actualidad. En este sentido, se pueden diferenciar tres etapas:
1. De 1981 a 1995 solo existían tres fármacos de Terapia Antirretroviral (TAR). Sin embargo, eran ineficaces, pertenecían a la misma familia y eran inhibidores de la transcriptasa reversa.
2. Entre 1996 y 2004 la mortalidad de pacientes con VIH descendió considerablemente. Sin embargo, los tratamientos eran tóxicos y producían efectos adversos. Es en esta etapa cuando surgen los inhibidores de proteasa.
3. La situación cambia a partir del año 2004 cuando los TAR empiezan a ser más eficaces, seguros, cómodos y tolerables. Empiezan a utilizarse 24 fármacos de diferentes familias que han permitido mejorar la supervivencia del paciente y su calidad de vida, pero presentan efectos adversos a medio-largo plazo y la emergencia de enfermedades no definitorias del sida.

Actualmente, España trabaja para alcanzar los objetivos marcados para 2015 por ONUSIDA mediante “el objetivo de los tres ceros”: cero infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el VIH.

Según el informe “Llegar a cero”, de ONUSIDA, “necesitamos llegar a una etapa de  transición en la que el número de personas que contraigan el virus sea inferior al de las que  comienzan a recibir tratamiento. Creemos que si ahora tomamos las decisiones correctas, podemos alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH”.

Cátedras en Red
Las cátedras en red son cuatro grupos multidisciplinarios de trabajo que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la situación sanitaria en España. Cada una de las cátedras que forman parte del proyecto está especializada en una disciplina concreta (Innovación y Gestión Sanitaria, Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, Política Sanitaria y Aula en Innovación en Terapéutica Farmacológica), lo cual contribuye al enriquecimiento de los conocimientos adquiridos tras el abordaje de los diferentes asuntos de interés común. La divulgación de dicho conocimiento es, precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto, patrocinado por Janssen. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page