ESTÁS LEYENDO...

SEPAR apoya la voluntad del Gobierno de mantener l...

SEPAR apoya la voluntad del Gobierno de mantener la actual Ley Anti Tabaco

Tras la adjudicación del proyecto EuroVegas a la ciudad de Alcorcón y las recientes manifestaciones de responsables de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, quiere manifestar su apoyo a la posición manifestada por el Gobierno Español, a través de su portavoz, Sra. Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la  no modificación de la Ley Anti Tabaco.

Sin olvidar que se trata de un problema de salud grave que casusa 53.000 muertes anuales en España por tabaquismo activo y más de 3.200 muertes por tabaquismo pasivo, el Dr. Segismundo Solano, coordinador del Área de tabaquismo de SEPAR, recuerda los datos positivos que se desprenden del desarrollo de la actual legislación desde su entrada en vigor a comienzos de 2011 y que quedan reflejadas en el 3er Estudio sobre Tabaquismo Pasivo realizado por dicha Área de SEPAR.

Según este estudio, la cifra total de fumadores en España ha pasado de ser del 21,2% (22,3) de la población antes de la aplicación de la primera Ley de 2005 (Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco), a un 17,65%(20,1) con la ley actual (Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010). “Pero la cifra más relevante” explica el Dr. Solano “se da en el descenso de los fumadores pasivos donde hemos pasado de contar con un 49,5% de no fumadores expuestos al humo del tabaco, a un 21%, una clara demostración de que la legislación vigente actualmente sobre el tabaco es positiva y eficaz”.

En España mueren cada día 145 personas como consecuencia del tabaco, siendo el tabaquismo la primera causa evitable de muerte en nuestro país. Por este motivo el Dr. Solano considera que es responsabilidad de todos, y en especial de los especialistas en salud respiratoria y de los responsables de las políticas sanitarias, promover una legislación preventiva, fomentar los tratamientos encaminados a la deshabituación al tabaco y proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco”.

“Otro dato que nos gustaría destacar es el grado de aceptación de la ley actual tanto por parte
de fumadores, ex fumadores y fumadores pasivos” explica el Dr. Solano. Los datos del estudio revelan que el 65% de fumadores se muestran a favor de la misma, frente al 83% de los ex fumadores y el 93% de los no fumadores. Además al 81% de los no fumadores, al 75% de los exfumadores y al 35% de los fumadores les resulta más cómodo ir a los bares. “Es por todos estos avances y logros conseguidos a favor de la protección de la salud pública que SEPAR quiere manifestar su rechazo a cualquier cambio de la ley que reintroduzca el hábito de fumar en lugares públicos y cerrados” concluye el coordinador del Área de tabaquismo de SEPAR.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page