ESTÁS LEYENDO...

Sida, últimas noticias.

Sida, últimas noticias.

Últimas cifras

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, durante el año 2000, se diagnosticaron un 12,9% menos de casos que al año anterior, lo que confirma la tendencia a la baja registrada desde 1995.

  • Vías de contagio de mayor incidencia

Sin embargo, los últimos años se está observando un leve aumento de pacientes que adquieren la infección por transmisión sexual, en detrimento de los casos asociados al consumo de drogas por vía parenteral, que aun así continúa siendo la principal forma de contagio. En el caso de las mujeres, las relaciones heterosexuales representan un 39% de todos los casos.

España es el país de Europa que ha notificado más casos de SIDA por transmisión madre-hijo, aunque esta tasa se ha reducido en el año 2000, pasando de 16 casos en 1999 a 12. Aproximadamente el 70% de los casos de SIDA pediátrico corresponde a hijos de madres drogadictas. En el 30% restante se trata de niños nacidos de mujeres que han adquirido la infección por vía sexual.

  • Trucos para hacer más cómodo el tratamiento

El tratamiento de la infección por VIH es realmente complejo: son combinaciones de hasta tres medicamentos, que exigen varias dosis de modo que un paciente puede llegar a tener que tomar más de 20 comprimidos al día. Muchos recurren a pequeños trucos para reducir las molestias asociadas al tratamiento, como hacer con un refresco de cola o un yogur, o bien disimular el sabor metálico de un fármaco añadiendo a las comidas más azúcar o sal o tragarse todas las pastillas a la vez.

Las molestias más frecuentes, según los pacientes son las diarreas, las manchas en la piel, las náuseas y vómitos y los picores. Estos efectos son considerados por los médicos como molestias, dado que no se pueden comparar con los beneficios del tratamiento antirretroviral.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page