ESTÁS LEYENDO...

#SiempreMás investigación y avances en cáncer de m...

#SiempreMás investigación y avances en cáncer de mama

El Día Internacional del Cáncer de Mama es un buen momento para poner de relieve las necesidades no cubiertas frente a este tumor pero también para celebrar 30 años de avances clave en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y para recordar la importancia que ha tenido la investigación en todas esas mejoras. Con ese objetivo se ha puesto en marcha la campaña de concienciación #SiempreMás. Una iniciativa promovida por la compañía farmacéutica Roche, en colaboración con los dos grupos cooperativos de investigación españoles en cáncer de mama (SOLTI y el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama) y el aval de las asociaciones de pacientes FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

Como señala Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, con esta campaña se busca también lanzar “un mensaje de agradecimiento a todos los que han hecho posible que hoy podamos ser más optimistas que ayer, especialmente a los profesionales sanitarios españoles por su implicación en la investigación y manejo de este tumor y a las pacientes por su implicación y participación en los ensayos clínicos que hacen posible el hallazgo de soluciones innovadoras que mejoran su propia
situación y la de pacientes futuras.” En España, se diagnostican unos 27.000 nuevos casos cada año y se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, por eso “es fundamental continuar apostando por la investigación para que ésta traiga opciones innovadoras cada vez más eficaces.”

Avances en cáncer de mama

En cáncer de mama Más Siempre es Más: no hay pequeños avances en cáncer de mama  porque todos suman y eso ha impactado favorablemente en los diferentes ámbitos de su abordaje. Desde los años noventa se han ido sumando más mejoras en prevención con la promoción de hábitos de vida saludables. Estudios nacionales e internacionales han ido confirmando los riesgos que entraña la vida sedentaria. Según una investigación realizada con datos del estudio EpiGEICAM, las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

También se ha progresado de manera significativa en el diagnóstico precoz gracias en buena medida a una mayor conciencia entre las mujeres sobre las revisiones ginecológicas. De ese modo se ha conseguido que actualmente el 95% de los casos se detecte cuando el tumor se localiza en la mama, incrementándose las posibilidades de una cirugía más conservadora (sin extirpación de la mama) y más opciones de curación. En este momento, cerca del 90% de las pacientes no presentan enfermedad cinco años después del diagnóstico. De hecho, uno de los datos más relevantes es que hace tres décadas ese porcentaje era del 70% (2).

Un aspecto fundamental de la mejoría obtenida en términos de supervivencia cuando la enfermedad se ha diseminado y de calidad de vida en cualquier fase de su desarrollo, reside en la disponibilidad de equipos multidisciplinares en los hospitales españoles y de estrategias de tratamiento cada vez más potentes y seguras. El análisis y manejo que ofrecen los comités integrados por diferentes especialidades como radiólogos, patólogos, oncólogos o cirujanos, resulta imprescindible para evitar la adopción de medidas
precipitadas y conseguir los mejores resultados.

Dedos que suman contra el cáncer

Federico Plaza explica que para esta campaña se ha optado por un gesto que simula un signo más porque simboliza mejor que ningún otro “la suma de avances en todos los ámbitos y el optimismo creciente. El objetivo es seguir añadiendo más curaciones, más supervivencia y más calidad de vida y para ello es fundamental continuar apostando por la investigación para que ésta traiga opciones innovadoras cada vez más eficaces; opciones capaces de dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas. Ese el compromiso más firme de Roche en la lucha contra el cáncer en general y contra este tumor en particular desde hace más de dos décadas”.

La campaña anima estos días a los ciudadanos a participar en las redes sociales difundiendo imágenes del signo + con los dedos índices y el hashtag #SiempreMás. Un gesto de apoyo y agradecimiento a profesionales y pacientes, que son fundamentales para seguir mejorando en el manejo de la enfermedad.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.