ESTÁS LEYENDO...

Siete consejos para curar una herida

Siete consejos para curar una herida

Siete consejos para curar una herida

¿Cómo reconocer si una herida está infectada? ¿Las heridas cicatrizan mejor con humedad o con el sol? ¿Cómo curar un corte en un dedo? Estas son preguntas que nos hacemos durante el verano, una época donde las actividades al exterior están relacionadas, muchas veces, con la aparición de pequeñas heridas, ampollas o quemaduras. El problema aparece cuando no tenemos respuestas a estas cuestiones debido al desconocimiento y, por miedo, dejamos de practicar deporte, bañarnos a la playa o ir a la montaña. Es en este sentido que HARTMANN ha lanzado la web La Curopedia para dar respuesta a todas estas dudas y ofrecer consejos sobre el autocuidado. Estos son algunos de ellos

¿Qué podemos hacer cuando tenemos una herida? No soplar la herida o el corte, ya que en la boca proliferan las bacterias. También es importante tener en cuenta que no se debe extraer ningún cuerpo punzante incrustado en la herida porque podría desencadenar en una hemorragia.

¿Cuándo tarda una herida en cicatrizar? En las heridas agudas, el proceso de cicatrización natural dura de 7 a 14 días, y a los 21 ya está totalmente cerrada. Si en este plazo aun no se ha curado, es porque hay alteraciones en los mecanismos de cicatrización y estamos ante una úlcera.

¿El sol ayuda a cicatrizar? La respuesta es no, ya que si la herida es reciente los rayos solares provocan una inflamación mayor.

¿Podemos evitar que queden cicatrices en una herida? La limpieza de la herida es fundamental para evitar posibles infecciones que compliquen la curación y, por lo tanto, den lugar a una cicatriz mayor. También es importante proteger la zona, mantenerla hidratada y evitar exponerla al sol. Unos pequeños masajes, además, pueden ayudar a afinar más el tejido nuevo y, si se ha formado una costra, no se debe quitar bajo ningún concepto.


¿Cómo curar un corte en un dedo? Si el corte no es grave, es de vital importancia lavar bien la herida con suero fisiológico, desinfectarla y secarla con una gasa estéril. El último paso sería cubrir el corte con un apósito.

¿Qué trucos caseros ayudan a aliviar quemaduras? La miel es un desinfectante natural que ayuda a proteger las heridas producidas por una quemadura. Por su parte, el aceite esencial de lavanda tiene propiedades analgésicas y antisépticas. Finalmente, otro alimento que ayuda es el té negro: limpiando la quemadura con agua fría con bolsitas de té negro alivia las molesitas.

¿Cómo actuar ante una quemadura de aceite? Colocar la zona afectada bajo un chorro de agua fría para conseguir un efecto calmante es el primer paso. Si la quemadura presenta ampollas, no se deben perforar y, si ya lo están, es mejor desinfectarlas con povidona yodada sin retirar la piel. Seguidamente, se debe secar la quemadura con gasas estériles y cubrir con apósitos especiales para quemaduras. Finalmente, dejar que el apósito caiga por si solo. Esto sí, si la quemadura es, se debe acudir al médico.

Aun así, en caso de dudas también es recomendable consultar a tu farmacéutico y, si es grave, visitar el médico.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.