ESTÁS LEYENDO...

Sigre, la farmacia con el medio ambiente.

Sigre, la farmacia con el medio ambiente.

La industria farmacéutica, en colaboración con las oficinas de farmacia y los distribuidores farmacéuticos, ha puesto en marcha una campaña para el reciclado de envases y eliminación de los medicamentos no utilizados y caducados. Esta iniciativa, que ya ha sido aplicada en varias comunidades españolas, pretende estar presente en todo el territorio nacional para finales de 2002 o principios de 2003.

SIGRE es un sistema de gestión cerrado, es decir, aprovecha el mismo canal de distribución que utilizan las oficinas de farmacia, pero en sentido inverso: el cliente lleva los envases y restos de medicamentos a la farmacia, para ser posteriormente recogidos por la distribución y entregados para su clasificación y posterior tratamiento.

Qué llevar a la farmacia

Todos los españoles tendrán la oportunidad de participar y colaborar en esta campaña ecológica, cuidando de la salud de la naturaleza y de nuestra propia salud, al llevar los envases de sus medicamentos, vacíos o con restos, así como los medicamentos caducados, a las farmacias existentes en su territorio. Las farmacias tendrán un logotipo, visible desde el exterior, que las identifica como “Farmacia Adherida”, lo que las convierte en un Punto SIGRE de recogida e información al consumidor. En ella encontrarán un contenedor donde el consumidor podrá depositar tanto envases vacíos o con restos de medicamentos, así como medicamentos caducados.

Una vez que los residuos han llegado a la planta de selección y clasificación se pone en marcha el siguiente proceso de separación:

  • Por el tipo de material del envase: papel, cartón, vidrio, plásticos, etc. Una vez clasificados y seleccionados serán puestos en plantas especializadas para su reciclado.
  • Los restos de medicamentos, una vez clasificados, serán eliminados mediante gestores de residuos autorizados que aseguran su correcto tratamiento según la legislación vigente.

En España se estima que, cada año circulan en el mercado, a través de las oficinas de farmacia, unos 1.000 millones de envases de productos farmacéuticos, siendo el peso total de los materiales que componen los envases de unas 38.000 toneladas. Todos estos envases llevarán impreso el logotipo de SIGRE.

Apoyos y representación en SIGRE

SIGRE, el único Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases operativo en el sector farmacéutico, cuenta con la previa autorización y colaboración de las autoridades medioambientales de las distintas consejerías de Medio Ambiente de los gobiernos autónomos. En este sistema están representados la industria farmacéutica, los distribuidores y las oficinas de farmacia, respectivamente, por FARMAINDUSTRIA, que promueve y sostiene el sistema, FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos), que aporta la logística, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos representando a las farmacias, puntos de recogida selectiva e información al consumidor.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page