ESTÁS LEYENDO...

Sigre presenta el primer informe de seguimiento de...

Sigre presenta el primer informe de seguimiento del pep 2012-2014

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha presentado a las Consejerías de Medio Ambiente el Primer Informe de Seguimiento correspondiente al  Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2012-2014.

Este Plan Empresarial de Prevención es  el quinto que desarrolla la industria farmacéutica en nuestro país con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de los envases de medicamento que se ponen en el mercado.

Durante el año 2012, la industria farmacéutica ha aplicado 110 medidas de prevención que han afectado a casi  10 millones de envases, haciendo que estas presentaciones sean más respetuosas con el medio ambiente, más ecológicas y más fácilmente reciclables.

Estos resultados se pueden calificar de muy satisfactorios ya que, a pesar de las estrictas condiciones técnicas y de seguridad que deben cumplir los envases para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos, se está cerca de alcanzar los objetivos de reducción propuestos inicialmente para el trienio.

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “este Primer Informe de Seguimiento pone de manifiesto el continuo esfuerzo que los laboratorios farmacéuticos realizan en materia de prevención de envases, que se materializa, año tras año, en una mayor singularidad e innovación de las medidas que aplican. No obstante, a pesar del avance conseguido, estos resultados tan alentadores hay que tomarlos con la debida cautela al tratarse del primer año de desarrollo del actual Plan Trienal.”

Importantes avances en materia de prevención

Desde el año 2000, fecha en la que se puso en marcha el primer Plan Empresarial de Prevención de Envases del sector farmacéutico, los laboratorios han aplicado un total de 1.317 medidas de prevención en los envases de medicamentos que comercializan cada año.

Estas medidas de prevención han afectado al diseño, peso o volumen de más de 330 millones de envases, aproximadamente una cuarta parte de los que se comercializan en España.

Gracias a las medidas aplicadas en los cuatro Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico realizados hasta la fecha, los envases de transporte, agrupación y venta de medicamentos en nuestro país han visto reducido su peso en un 22,85%, con los consiguientes beneficios medioambientales que ello supone.

Planes de Prevención de Envases en el contexto europeo

La consultora Ernst & Young ha efectuado un estudio en el que analiza las características de los diferentes modelos de recogida selectiva de residuos de medicamentos no utilizados o caducados y sus envases existentes en 18 países de la Unión Europea.

Entre los diferentes resultados que desprende este informe, destaca que el 82% de los países en los que existe algún modelo de recogida selectiva de estos residuos, se han desarrollado Planes Empresariales de Prevención de Envases para minimizar su impacto ambiental.

Por otro lado, de este porcentaje, únicamente en un 36% de los casos el propio Sistema de recogida selectiva se involucra en el desarrollo de los Planes Empresariales de Prevención. Tal es el caso de España, donde SIGRE impulsa y coordina estos Planes.

En este sentido, la labor que SIGRE efectúa en materia de prevención permite a los laboratorios farmacéuticos llevar a cabo de una manera más sencilla y coordinada la aplicación de estas medidas, con el consiguiente beneficio medioambiental que estas actuaciones reportan a la naturaleza.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page