ESTÁS LEYENDO...

Síndrome de Sensibilidad Central: diagnóstico comp...

Síndrome de Sensibilidad Central: diagnóstico complicado

Síndrome de Sensibilidad Central: diagnóstico complicado

En 1944, el doctor Muhammad B. Yunus engloba en el Síndrome de Sensibilidad Central distintos procesos con características comunes, de causa desconocida pero con una fisiopatología semejante, tales como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o la cefalea tensional.

El origen del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) se encuentra en la hiperexcitabilidad neuronal, que provoca una mayor sensibilidad a elementos externos como el olor, los ruidos, productos químicos, el estrés, la ansiedad, algunos fármacos, campos electromagnéticos, cambios meteorológicos o determinados alimentos. Así, se produce un incremento y generalización del dolor en diversas partes del cuerpo ante estos agentes, sensación dolorosa que persiste en el tiempo aun cuando el estímulo desparece.

¿Qué enfermedades engloba?

Estamos ante una enfermedad que afecta al sistema nervioso e inmunológico y que engloba diferentes patologías de carácter crónico, con una fisiopatía parecida, síntomas parecidos y en muchos casos sin cura o sin causa conocida. Estas son las principales:

fibromialgia ● cefalea tensional y migraña ● síndrome de fatiga crónica ● síndrome de intestino irritable ● sensibilidad química múltiple ● síndrome de electrosensibilidad ● síndrome de vejiga irritable ● síndrome premenstrual

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Sensibilidad Central?

• La característica común a todas estas enfermedades es el dolor crónico, generalmente muscular y en las articulaciones, así como la aparición de cefaleas.
• La depresión también es muy usual en estos pacientes, asociada al dolor agudo que se sufre durante los brotes.
• Cansancio y agotamiento físico.
Trastorno del sueño y dificultad para dormir.
Trastornos cognitivos, ojo seco, prurito…

Diagnóstico complicado

El diagnóstico de estas patologías suele ser complicado ya que muchos facultativos no las consideran enfermedades “reales” y de hecho algunos pacientes son remitidos al psiquiatra. Además, en muchos casos no se dispone de pruebas que confirmen el diagnóstico.

La complejidad de este síndrome, tan desconocido como incapacitante y que se estima podría afectar a entre un 10 y un 20 por ciento de la población, ha promovido la creación de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC). Creada en 2015, engloba a médicos de diferentes especialidades, profesionales de la salud e investigadores que se ocupan del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que componen este síndrome con el objeto de arrojar luz y concienciar a toda la sociedad de su existencia, así como compartir los últimos avances.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.