ESTÁS LEYENDO...

Sinergia Parkinson: ejemplo de colaboración entre ...

Sinergia Parkinson: ejemplo de colaboración entre farmacéuticos y neurólogos

Sinergia Parkinson: ejemplo de colaboración entre farmacéuticos y neurólogos

En 2012 empezó a perfilarse el programa que recientemente se ha completado  en Guipúzcoa: Sinergia Parkinson. Los objetivos principales del programa no eran otros que mejorar el control de los pacientes de Parkinson mediante la práctica colaborativa neurólogo-farmacéutico y detectar, por parte del farmacéutico comunitario, signos/síntomas de la enfermedad para ser trasmitidos al neurólogo, para su  valoración y actuación correspondiente.

La necesidad detectada entre los pacientes de un mayor seguimiento de su enfermedad y sus síntomas fue el leit motiv de este programa que hoy beneficia a 1.600 personas que padecen Parkinson en esta provincia. La experiencia piloto comenzó en mayo de 2015 con cinco neurólogos, 28 farmacias comunitarias y 41 pacientes. Según explica Estíbaliz  Goyenechea, Secretaria Técnica del COFG, un año después de la puesta en marcha del pilotaje la relación médico-paciente es más estrecha  gracias a la actuación de la farmacia.

Los farmacéuticos que han tomado parte en Sinergia Parkinson realizaron un curso de formación y controlaron el peso,  el PA y 17 signos y síntomas de la enfermedad.  Además, se cumplimentaron 114 cuestionarios (cuatro por farmacia), “de los cuales un 36% han generado alarma”, explica Estíbaliz Goyenechea. De entre estas alarmas, las más repetidas han sido originadas por síntomas de ataques de sueño (30%), caídas (20%), y trastornos de control de impulsos (18%). Un año de programa en cuyo balance destaca la excelente participación por parte de las farmacias en el seguimiento de los pacientes de  Parkinson mediante la cumplimentación de los cuestionarios con los signos y síntomas correspondientes. “La herramienta informática ha resultado ser un método útil y eficaz para la coordinación entre farmacéutico y neurólogo, en la monitorización del  paciente de Parkinson. No obstante, se prevén mejoras en el futuro y, a fecha de hoy, estamos pendientes de los resultados de las encuestas de satisfacción a farmacias, neurólogos y pacientes”, concluye Estibaliz Goyenechea.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.